POLÍTICA

ACpT denuncia que el equipo de Gobierno usa las subvenciones como "método de trapicheo y beneficio personal"

Concejal de ACpT Iván Martínez
Concejal de ACpT Iván Martínez

ACPT ha denunciado la "vergonzosa" forma de gestionar las subvenciones por parte del equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE), que asegura que las utiliza como "método de trapicheo y de beneficio personal".

En este sentido, explica que es "residual" el número de las subvenciones que se tramitan por concurrencia competitiva, siendo la "mayoría" nominativas, por lo que el grupo considera que se otorgan "a dedazo".

Así, asegura en un comunicado que las subvenciones se han convertido en una forma de crear una "red clientelar de favores prestados" o incluso "beneficiar intereses particulares".

Por ejemplo, señala que hace unos meses que se paró la tramitación de la subvención de la Aldro Night Race del año 2019 puesto que, en el balance de gastos e ingresos, "se les había olvidado incluir el que, probablemente, sea el mayor ingreso que se genera en la carrera, que es la inscripción de los participantes", un dato al que el organizador "no respondió".

"Parece que con la subvención se cubrían todos los gastos de un evento publicitario de una empresa privada y encima da la sensación de que pretendían ganar dinero con las inscripciones. Y esto, lo saben y lo sabían en su momento quienes estaban a frente de la Concejalía de Deportes", denuncia ACpT.

Otro ejemplo que aporta el grupo es la solicitud de subvención por parte del Club Natación Torrelavega, que "solicitaba casi tres años después de la celebración de su aniversario un dinero para cubrir gastos, entre otras cosas de material informático, mobiliario o una cena".

La tramitación se paralizó a petición de ACpT, que reclamó justificaciones sobre la legalidad de esos conceptos y, según señala, cuando preguntó qué había ocurrido con esa subvención "se nos indica que es que ese club, con el secretario comarcal del PSOE a la cabeza, Bernardo Bustillo, ha renunciado porque no se encuentra cómodo con la polémica".

Con estas actuaciones, el partido opina que "la falta de ética y de rigor es alarmante" ya que asegura que se ha convertido en una constante encontrarse "con expedientes incompletos, con informes que son meros copia y pega unos de otros, escasas o nulas comprobaciones técnicas en algunos casos o con solicitudes que se resuelven con cuatro datos, campos sin resolver y prácticamente sin ninguna información".

Asimismo, pone de relieve la falta de responsabilidad "impresionante y muy peligrosa para el bien colectivo" y lamenta que se ha hecho de cada Concejalía "un chiringuito para ofrecer dinero sin trasladar la más mínima obligación o responsabilidad sobre los usos y fines que el dinero público tiene".