SERVICIOS

ACpT considera el refuerzo de los bomberos un "parche" que esconde una carencia de personal

Además, ha considerado que el refuerzo de cinco personas será de solamente dos, puesto que "en breve" se producirán dos jubilaciones y la marcha de un bombero a otra ciudad, quedando una plantilla "diezmada".

bomberos
Bomberos en Torrelavega

ACpT ha considerado que la propuesta de refuerzo temporal de la plantilla del Parque de Bomberos, que se aprobó la semana pasada en el último Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, es un "parche" que esconde una "alarmante" carencia de personal.

Así lo ha indicado la formación en un comunicado en el que ha explicado los motivos por los que se abstuvo en la votación de la incorporación temporal de trabajadores a pesar de ser "firmes defensores" de que el Servicio contra Incendios se refuerce tanto en plantilla como medios técnicos y materiales.

En primer lugar, ha explicado que esa fórmula de refuerzo, basada en contratar interinos para la temporada estival, se ha convertido en "habitual" los últimos años y ha pasado "de ser coyuntural a estructural" para resolver las "carencias" del parque, que "nació" con tres personas durante cuatro meses y ha evolucionado a 5 bomberos durante 9 meses, según ACpT.

Además, ha considerado que el refuerzo de cinco personas será de solamente dos, puesto que "en breve" se producirán dos jubilaciones y la marcha de un bombero a otra ciudad, quedando una plantilla "diezmada".

Así, ha recordado que en la última Oferta de Empleo Público se destinaron cinco plazas de 12 posibles a la Policía, lo que para ACpT es un "agravio comparativo" con el resto de servicios municipales y por lo que considera "totalmente necesaria" su propuesta de sacar tres plazas para el parque de bomberos.

EXPEDIENTE PARA UNO DE LOS BOMBEROS

Por otro lado, ha asegurado que el refuerzo "también viene a cubrir las horas de un bombero" que "disfrutando de una reducción de jornada para el cuidado de hijos, aprovecha ese tiempo para trabajar de entrenador en un club deportivo", lo que el partido ha tachado de "inmoral, poco ético e ilegal".

En este sentido, ACpT, ha lamentado que los concejales "responsables", el de Recursos Humanos y el de Seguridad, José Luis Urraca y Pedro Pérez Noriega, respectivamente, "son conocedores de ésta estafa" y "han mentido descaradamente negándolo". "Han encubierto una ilegalidad de un trabajador siendo perfectamente conscientes de la misma", ha criticado.

Por ello, ha exigido que se abra un expediente y se determine la incompatibilidad de ese permiso con el trabajo en otro lugar, que se determine la exclusividad del puesto de bombero y se sancione a quien se aprovecha de los beneficios sociales para su lucro personal.