INDUSTRIA

ACPT califica de "pelotazo" el ofrecimiento de terrenos de Sniace

Sniace
Sniace

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha calificado de "pelotazo" el ofrecimiento de casi 400.000 metros cuadrados de suelo industrial realizado por Sniace a cambio de una recalificación de parte de sus terrenos para la construcción de centros comerciales.

Y es que, el equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) ha manifestado que la propuesta de la nueva presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, de recalificar los terrenos no productivos de la fábrica para uso comercial no influirá "para nada" en el documento del Plan General de Ordenación Ubrana (PGOU) que se llevará a aprobación inicial el 9 de abril, sino que se tendrá en cuenta después, en el proceso de alegaciones.

En un comunicado, ACPT ha opinado que se trata de un "pelotazo que nos visten de mejora para Torrelavega y sus vecinos. Sniace haciendo algo por Torrelavega y sus vecinos es poco menos que una paradoja con mucho humor", ha apostillado la formación.

A su juicio, se trata de un "chantaje clásico, reteniendo suelo a cambio de recalificaciones que les permitan obtener enormes beneficios, que es lo que realmente les interesa". "Exactamente igual que al equipo de Gobierno, que sabiendo que existen enormes bolsas de suelo industrial prefiere destrozar suelos vírgenes y de alta calidad para alimentar los bolsillos de alguna empresa local, de algún constructor y quizás también los suyos. O las arcas de sus partidos, que las campañas no se pagan solas", ha apostillado.

En este sentido, ha denunciado que el alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, "se niega a solicitar un informe sobre la cantidad de suelo industrial y el estado en que se encuentra en nuestra comarca. Se niega de hecho a hacer lo que debería ser el primer paso ante de tomar cualquier decisión", ha opinado.

Para ACPT, el "único beneficio posible para los torrelaveguenses" es que el Ayuntamiento "no se amarre a los intereses de ninguna empresa y sea independiente en la defensa del bien común". "No queda otra opción que expropiar esos excedentes de suelo sin necesidad de deber favores prestados y no se debe permitir que ningún Consejo de Administración nos defina el urbanismo ni los modelos comerciales que, por cierto, volverían a ser una puñalada para el comercio local", ha defendido la agrupación asamblearia.

A su juicio, expropiar supondría adquirir "a precio justo" un suelo con la calificación ya consolidada, "con muchísima menos necesidad de inversión en obra de adaptación" y, sobre todo, poder respetar suelos que ya son un corredor verde natural "que jamás podrá ser sustituido por las intervenciones artificiales que la mencionada fábrica promete". "Las excusas se acabaron y cuando nos vuelvan a decir que en Torrelavega no hay suelo industrial, ya podremos decir abiertamente que nos están mintiendo y engañando. Lo que no hay es voluntad de defender los intereses comunes por encima de los privados", ha sostenido.