SERVICIOS

ACPT asegura que el Gobierno "se ríe" de los torrelaveguenses

Consideran injusto el trato que el Ejecutivo regional está dando al Parque de Bomberos de la localidad.

Alejandro Pérez, edil de ACPT
Alejandro Pérez, edil de ACPT

ACPT ha reaccionado ante la información que asegura que el ejecutivo Cántabro tiene la intención de asumir la gestión del Parque de Bomberos de Camargo que prestará sus servicios en los municipios de Piélagos y Maliaño soportando un 74% del coste mismo.
En la nota de prensa aseguran que “a su juicio algo totalmente injusto si lo comparamos con el trato que el ejecutivo cántabro está dando a nuestro Parque de Bomberos, para el cual tan solo aporta un 16%, 371.640€ del coste total de 2.236.900€. Y eso que desde nuestro Parque de Bomberos estamos dando un servicio que va más allá de nuestra comarca abarcando actualmente los municipios de  Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Cartes, Polanco, Puente Viesgo, Santillana del Mar y Suances, una superficie que abarca 10 veces más que nuestro municipio. Ya hemos advertido en numerosas ocasiones que esto lo que significa es que cada torrelaveguense pague cerca de 37 euros al año por el servicio de bomberos, mientras nuestros vecinos de comarca disponiendo del mismo servicio apenas pagan 3 euros por cabeza, algo totalmente injusto. Una injusticia que se agrava tras ver como con parte de nuestros impuestos, además, vamos a financiar un nuevo Parque de Bomberos en Camargo. ¿Es que los recursos del Gobierno de Cantabria no son para repartir de forma ecuánime? No lo parece. En Torrelavega por servicios de emergencias vamos a pagar unas 15 veces más que los vecinos de otras comarcas.”
Desde la ACPT aseguran que se trata de un “robo”. “Es reírse de nuestra ciudad y de sus habitantes. Y es abocar al Parque de Torrelavega y a los profesionales que allí trabajan a un futuro incierto y nada esperanzador. Seguimos convencidos de que nuestro Parque de Bomberos se debe comarcalizar de forma prioritaria haciendo justicia para con las arcas municipales, consiguiendo Torrelavega reforzar su papel de capital de comarca pero, sobre todo, por la urgente necesidad de mejora de un parque con una deriva que empieza a hacer que las condiciones de trabajo de quienes allí prestan servicio no garanticen la correcta prestación de los servicios y además, lo hacen asumiendo riesgos que están poniendo en peligro a los bomberos por la falta de medios tanto humanos como materiales, así como por la falta de organización interna ”, finalizan.
Ya advertíamos entonces de lo siguiente: 
“Desde la ACPT consideramos que el equipo de gobierno liderado por Cruz Viadero debe comenzar una ronda de contactos con los diferentes municipios que incluye el actual Convenio del servicio de prevención y extinción de incendios para, de esta forma, conseguir la comarcalización en todos los aspectos, incluido el del gasto que supone su mantenimiento. Así mismo, se debería presionar al Gobierno de Cantabria para que aumente la aportación que viene realizando en los últimos años”.