TORRELAVEGA

ACpT apuesta por integrar servicio de recogida de residuos dentro de la empresa pública Aguas Torrelavega

Espera que en el Pleno de octubre se pueda aprobar de forma definitiva la remunipalización del servicio.

Iván Martínez, portavoz de ACPT
Iván Martínez, portavoz de ACPT

El grupo Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT), que cuenta con dos concejales en la Corporación municipal, defenderá la opción de remunicipalizar el servicio integrándolo en la empresa pública Aguas Toorrelavega.

Así lo ha hecho tras conocer el trabajo de la comisión técnica para la gestión de la recogida de residuos y los datos económicos, los puntos a favor y los posibles inconvenientes de las distintas opciones que se han puesto sobre la mesa para remunicipalizar el servicio.

En un comunicado, ha explicado que se han planteado tres alternativas: la gestión directa, con un coste medio anual del entorno de 1.589.000 euros; la gestión a través de una empresa pública de nueva creación, que elevaría el coste a 1,7 millones, o bien hacerlo a través de una empresa pública ya existente, lo que supondría un coste medio anual de 1.592.000.

ACpT AFIRMA QUE SU OPCIÓN PERMITE SUBROGAR A LA PLANTILLA

ACpT ha explicado que la primera opción que descartó en su momento fue la de crear una nueva empresa pública debido a los costes que supondría ya que, según ha señalado, eran "mucho más elevados".

Según ha expuesto, las otras dos opciones --la gestión directa y la de hacerlo a través de una empresa pública ya existente--, tienen unos costes similares, si bien ACpT se decanta por la segunda opción por "una razón social", que es la relativa a la subrogación de la plantilla actual.

En este sentido, ha apuntado que la opción de la gestión directa no permitía la subrogación de la plantilla actual, algo que sí podría hacerse si la gestión se realiza a través de la empresa pública Aguas Torrelavega, pasando a ser los actuales empleados trabajadores indefinidos no fijos.

ESPERA QUE LA REMUNIPALIZACIÓN DEL SERVICIO SE APRUEBE EN OCTUBRE

ACpT ha confiado en que con las dos próximas reuniones de la comisión técnica de la gestión de la recogida de residuos esperamos que al resto de grupos políticos del Ayuntamiento se le aclaren cualquier tipo de dudas que tengan para que en el pleno de octubre se apruebe definitivamente la remunicipalización del servicio y que ésta sea una realidad.

Por otra parte, ha señalado que, una vez que parece que se tiene claro que el modelo de gestión del servicio va a ser público, el siguiente reto será el modelo de recogida y tratamiento de los residuos.

En este sentido, ha opinado que ese modelo tiene que encontrar el consenso político pero --ha advertido-- "no puede servir de freno" para aplicar iniciativas que son exitosas en otras ciudades del mundo, en las que el objetivo final es vivir en una ciudad "con basura cero".

Precisamente, ACpT cree que la remunicipalización del servicio de recogida de residuos será un "paso más" hacia un modelo de ciudad con "basuras cero".

La formación ha reivindicado, en un comunicado, que desde ACpT "siempre" se ha defendido y trabajado para que el servicio de recogida de basuras volviese a ser público y ha señalado que esta "lucha" ha sido la que ha puesto en la agenda política de Torrelavega la recuperación del servicio de recogida de basuras.

Así, ha recordado que uno de los puntos del acuerdo de investidura que suscribió ACpT comprometía al equipo de Gobierno a remunicipalizar el servicio.