TORRELAVEGA

ACPT acusa al PSOE de "dejar escapar" 60.000 euros para un plan de igualdad

Plaza Mayor de Torrelavega
Plaza Mayor de Torrelavega

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha advertido de que la concejala socialista de Igualdad y responsable de esta área del PSOE local, Patricia Portilla, "estaría dejando escapar otros 60.000 euros" por no subsanar en tiempo y forma los errores de una solicitud de subvención, "bastante sencilla de cumplimentar", para la elaboración de un plan de igualdad que "sigue sin existir trece años después".

"Ha estado tan ocupada haciendo nada que no ha habido tiempo en diez días hábiles de rellenar la casilla del número de cuenta, rellenar una plantilla con los datos de la memoria y conseguir un certificado que acredite de forma orgánica el acuerdo de solicitud de subvención", ha denunciado ACPT en un comunicado.

La formación ha censurado la "nefasta capacidad de esta concejala", pues a estos 60.000 euros se suma la devolución, en 2017, cuando Portilla era concejala de Bienestar Social, de 50.000 euros de la aportación del fondo de suministros básicos al Gobierno de Cantabria por un motivo similar, no cumplimentar en tiempo y forma una justificación.

Desde el año 2007 las entidades locales tienen la obligación de elaborar planes de igualdad. El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad el 27 de marzo de 2018 una moción a propuesta del Consejo de la Mujer de Torrelavega que fijaba un plazo de tres meses para la redacción de un plan de igualdad. Sin embargo, 26 meses después, Torrelavega sigue sin su plan de igualdad.

El Ayuntamiento se presentó a la convocatoria UMA/39/2019, de 23 de abril de 2020, por la que se establecían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a municipios y mancomunidades con el fin de impulsar la implantación de planes de igualdad. A principios de julio, el Ayuntamiento recibió un oficio solicitando la subsanación de errores básicos a la hora de solicitar una subvención. A principios de agosto, se recibió una propuesta de resolución provisional que proponía como desistido al Ayuntamiento de Torrelavega por no haber respondido a la solicitud de subsanación de los errores anteriormente mencionados.

Ante esta situación ACPT ha censurado que "si este equipo de Gobierno no es capaz de gestionar en lo más mínimo nuestra ciudad, es momento de que se vayan para casa y se echen a un lado. Torrelavega no se puede dar el lujo de tener ni un solo día más al frente de nuestra ciudad a inútiles de tal magnitud".