POLÍTICA

ACPT acusa a PRC y Torrelavega Sí de "poner en peligro" la remunicipalización de las basuras

Un compromiso que asumieron todos los partidos políticos durante el periodo de estudio de viabilidad de la remunicipalización del servicio.

Recogida+de+basuras
Remunicipalización de las basuras

Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha acusado a los grupos PRC y Torrelavega Sí de "poner en peligro" la remunicipalización del servicio de recogida de residuos urbanos.

Según ha indicado en un comunicado, este martes se celebró el Consejo de Administración de la empresa pública Aguas Torrelavega, donde se abordó la futura incorporación del Servicio Municipal de Recogida de Residuos de Torrelavega.

En dicha, ACPT pidió que el Consejo de Administración se posicionase y solicitase formalmente al equipo de Gobierno PSOE-PRC que adopte las medidas necesarias para que Aguas Torrelavega esté "en la mejor posición económica posible" antes de hacerse cargo de la recogida de residuos.

Un compromiso que asumieron todos los partidos políticos durante el periodo de estudio de viabilidad de la remunicipalización del servicio, tanto con la dirección de Aguas Torrelavega como con sus trabajadores, y que, para ACPT, se fundamenta en la supresión del canon anual de 220.000 euros que paga al Ayuntamiento, la amortización por parte del Ayuntamiento de un crédito de la empresa de un millón de euros y, una vez asumido el servicio de recogida, la ampliación del capital de la empresa por un importe similar a la inversión a realizar para poder prestar el servicio "en perfectas condiciones".

Las dos primeras medidas irían dirigidas a situar Aguas Torrelavega en buena situación económica, permitiéndola poder invertir en renovación de red más del doble que en la actualidad, pasando de los 400.000 euros anuales de inversión a 880.000.

"Sorprendentemente y contra todo pronóstico", la propuesta de ACPT fue rechazada por el PRC y Torrelavega Si, contando únicamente con el apoyo de la presidencia.

De no tomarse estas dos primeras medidas antes de la remunicipalización del servicio de recogida de basuras, ACPT ve "peligrar" la misma y entiende que "se está poniendo en riesgo el futuro de la empresa de aguas".