OCIO

Acecan y Ayuntamiento organizan un 'escape room' virtual sobre celiaquía

Cartel 'escape room' sobre celiaquía - AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Cartel 'escape room' sobre celiaquía - AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

La Asociación de Celiacos de Cantabria (ACECAN), en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega, ha organizado un juego de 'escape room' sobre celiaquía adaptado a las actuales circunstancias sanitarias, de tal forma que se jugará de forma virtual.

El juego se denomina 'Sala de escape en tu casa', está dirigido a los más jóvenes y los inscritos podrán disfrutar gratuitamente de una sala online de escape desde su domicilio, a través de sesiones de hora y media de duración -de 10.00 a 11.30 horas- que tendrán lugar durante cuatro días.

El juego se desarrollará en fechas navideñas y se establecerán tres grupos por edades, con un máximo de 10 participantes por grupo: los de 8 a 10 años lo realizaran entre los días 23, 24, 26 y 27 de diciembre; los de 11 a 13 años los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre; y los de 14 a 16 años los días 2, 3, 4 y 5 de enero.

Para realizar la inscripción, en la que tendrán preferencia los jóvenes de Torrelavega, hay que enviar un correo electrónico a la dirección info@acecan.es con el nombre y apellidos del niño, edad, teléfono de contacto, lugar de residencia y foto del carnet de identidad.

Con esta iniciativa se quiere acercar a los niños la enfermedad celíaca "de una forma lúdica", según ha indicado en un comunicado la vicepresidenta de Acecan, Begoña Agüero.

Para ello se cuenta con el personaje protagonista de una niña celiaca con la misión de encontrar a su abuelo desaparecido.

"Tratamos así de que los niños celíacos se identifiquen con la protagonista, y los no celíacos conozcan esta realidad, ayudando a normalizar y acercar la compresión de la celiaquía en el conjunto de la sociedad", ha explicado Agüero.

Por su parte el concejal de Sanidad de Torrelavega, Borja Sainz, ha destacado que el municipio es "pionero en apoyar a los afectados por esta enfermedad" y mantiene "desde hace años una estrecha línea de colaboración" con Acecan.

En cuanto a la actividad programada, ha opinado que es una propuesta "muy interesante porque conjuga entretenimiento y conocimiento", a la vez que ofrece una oportunidad de compartir experiencias evitando riesgos derivados del Covid-19 y "aprovechando el tirón" que tienen los juegos de escape room entre los jóvenes.