GANADERÍA

Abierto el primer periodo de solicitud de las ayudas a la reducción de la producción lechera

Este reglamento establece que solo podrá presentarse una solicitud por ganadero.

Estabulación de vacas de leche
Todos los interesados deben acudir a la Oficina Comarcal Agraria

El primer periodo de solicitud de las ayudas a la reducción de la producción lechera se ha abierto tras la publicación, el 9 de septiembre, del Reglamento Delegado de la Unión Europea 2016/1612 por el que se establecen las ayudas a la reducción de la producción lechera, y que tramita la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria a través del Servicio de Producción Animal.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, la ayuda puede llegar a los 150 millones de euros para el conjunto de los estados miembros, lo que implica una ayuda unitaria de 0,14 euros por cada kilogramo de leche que el ganadero reduzca durante tres meses respecto del periodo de referencia (mismos meses del año 2015).

Podrá pedirse la ayuda por un volumen igual o inferior al 50 por ciento del entregado en el periodo de referencia. Aquellas solicitudes que prevean una reducción inferior a los 1.500 kilogramos (1.456 litros) serán rechazadas.

Para la presentación de solicitudes se establecen cuatro subperiodos. El primero ya está abierto y abarca hasta el 21 de septiembre a las 12.00 horas, destinado a las entregas de leche de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

El segundo subperiodo irá desde el 22 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2016 a las 00.00 horas para las entregas de leche de noviembre y diciembre de este año y enero de 2017.

El siguiente subperiodo, el número tres, está establecido entre el 13 de octubre y el 9 de noviembre de 2016 a las 12:00 horas para las entregas de diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017.

Por su parte, el cuarto subperiodo va desde el 9 de noviembre al 7 de diciembre a las 12:00 horas y le corresponden las entregas de enero, febrero y marzo de 2017.

Este reglamento establece que solo podrá presentarse una solicitud por ganadero; no obstante, quienes la presenten en el primer subperiodo de reducción también podrán hacerlo para el cuarto.

Todos los interesados deben acudir a la Oficina Comarcal Agraria para cumplimentar la solicitud, adjuntando copia de las facturas correspondientes al pago de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 y julio de 2016.

La Comisión Europea podrá establecer un coeficiente de asignación en el caso de que la cantidad total solicitada supere el máximo auxiliable. En este caso, las solicitudes de ayuda para posteriores periodos de reducción se desestimarán y los siguientes plazos de presentación no serán aplicables.