TORRELAVEGA

Abierto el concurso para la rehabilitación de La Lechera

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, en La Lechera
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, en La Lechera

El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ha abierto esta semana el plazo de presentación del concurso ideas para la redacción del proyecto de rehabilitación de La Lechera, que cuenta con una inversión aproximada de 9 millones de euros.

Según ha recordado el Consistorio en un comunicado este lunes, este concurso de ideas es el paso previo para convertir La Lechera en un centro artístico y cultural para Torrelavega y su comarca.

La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha destacado la "coordinación" que mantiene el Ayuntamiento con el Gobierno regional, que "apoya las iniciativas culturales de la Comarca del Besaya" y "cumple" con el compromiso de convocar antes de finalizar 2020 este concurso de ideas.

Así, la edil ha recordado que el pasado octubre se declaró a la antigua fábrica de La Lechera, construida en 1899, Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

En sus orígenes, este edificio fue una fábrica de azúcar que posteriormente se adaptó para producir leche condensada y que estuvo en servicio hasta 1970.

Finalmente, Vélez ha señalado que en estos momentos el Consistorio sigue dando los pasos necesarios para que esta fábrica, "que fue un referente de los edificios industriales construidos en el norte de España a finales del Siglo XIX", se convierta en un centro de arte, de talento y creación y que, junto con el establecimiento permanente de la Colección Norte, se convierta en un "referente" en Cantabria, a nivel nacional e internacional.