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842 edificios deben pasar informes de evaluación por tener 50 años o más

José Otto Oyarbide ha destacado la "colaboración y sensibilidad" ciudadana en la elaboración de informes de evaluación de edificios de tipo residencial.

El concejal y actual Secretario de Organización municipal, José Otto Oyarbide
El concejal y actual Secretario de Organización municipal, José Otto Oyarbide

Un total de 842 edificios de Torrelavega han pasado ya -o tienen que hacerlo- un informe de evaluación, al tener 50 años de antigüedad o más, y que suponen unas 6.200 viviendas de más 800 comunidades de propietarios, que lo han tramitado o tendrán que tramitar este mismo ejercicio.

Así lo ha indicado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, en una rueda de prensa en la que ha destacado la "colaboración y sensibilidad" ciudadana en la elaboración de informes de evaluación de edificios de tipo residencial.

Según ha detallado en rueda de prensa, 447 inmuebles han tenido que pasar el citado informe de evaluación, según la legislación vigente, que afecta a los construidos hace más de medio siglo.

En su comparecencia ante los medios para informar de la situación y tramitación de los expedientes, el edil ha señalado que estos censos, que exige la legislación vigente, se comenzaron a llevar a cabo en 2015 y se han publicado varios, en función del año de construcción de los edificios.

Pero en los últimos días se ha llevado a cabo una rectificación de los mismos, que incluye más inmuebles. Concretamente, el pasado 19 de marzo se actualizó el censo de edificios de 2015, que afecta a los inmuebles construidos antes de 1935, pasando de 109 a 163 inmuebles.

Después, el 28 de marzo se actualizó el censo de edificios de 2016 que afecta los inmuebles construidos entre 1936 y 1950, pasando de 117 a 229; y este viernes, ha anunciado el responsable del área, saldrá publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la rectificación del censo anual de 2017, que afecta a los construidos entre 1951 y 1966, que pasarán, previsiblemente, de 251 a 450 edificios.

Esto hace un total de 842 edificios que han tenido o tienen que pasar por este informe, lo que implica que unas 6.200 viviendas pertenecientes a más de 800 comunidades de propietarios lo han tramitado ya o lo tendrán que tramitar este año.

En cuanto al censo publicado hasta ahora, el edil ha destacado la "colaboración y sensibilidad" que están teniendo los ciudadanos en este tema, "comprendiendo la necesidad de pasar estos informes", de forma que la totalidad de los edificios antiguos de más de 80 años, correspondientes al censo de 2015, han pasado ese informe.

De los edificios entre 65 y 80 años lo han pasado en un 95%, requiriéndose solo a cinco que faltan. Y el año pasado lo han empezado a pasar los edificios de entre 50 y 65 años. Además, de ahora en adelante, lo tendrán que pasar los que vayan cumpliendo 50 años.

Así, el edil ha hecho la estimación de que en los próximos cuatro años es posible que se incorporen progresivamente otros 1.200 edificios, los construidos en los años 1967, 1968, 1969 y 1970.

Entre 2015 y 2017 y los primeros meses de 2018, el total de informes presentados o tramitados en el Ayuntamiento de Torrelavega se acerca a los 500. "Esto es positivo para el mantenimiento de los edificios', ha manifestado Oyarbide, que ha añadido al respecto que los vecinos tienen la "tranquilidad" de conocer el estado de conservación de sus edificios, en cuanto a lo que a cubierta, estructura, fachadas, accesibilidad se refiere.

También es "positivo" para todos aquellos que van a comprar un piso o alquilarlo, ya que conocen el estado del mismo. Junto a lo anterior, se crea empleo, ya que a raíz de estos informes algunas comunidades están tomando la iniciativa de rehabilitar sus edificios, lo que a su vez garantiza que en Torrelavega "cada vez haya menos edificios en ruina".

Para finalizar, el edil ha explicado que si un edificio está en los censos publicados pero ha llevado a cabo una rehabilitación integral recientemente, estaría exento de pasar este informe, que tiene un coste por vivienda de unos 60 u 80 euros, que están subvencionados con hasta un 50% del importe total por el Gobierno de Cantabria. En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento próximamente mejorará las subvenciones para la reparación de fachadas.