VIVIENDAS

Las 78 VPO de Ganzo obtienen la licencia de primera ocupación

La superficie de estas viviendas es de entre 60 y 90 metros cuadrados.

La construcción de las 78 VPO llevaba 5 años parada
La construcción de las 78 VPO

Las 78 viviendas de protección oficial (VPO) de Ganzo obtendrán la licencia de primera ocupación este lunes en Junta de Gobierno local, tras haber sido aprobada ayer en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, de manera que ya se podrán poner a disposición de los ciudadanos mediante su venta o alquiler.

La superficie de estas viviendas es de entre 60 y 90 metros cuadrados.

La promoción se ejecutó entre 2007 y 2011, coincidiendo con una quiebra de la empresa constructora, por lo que la propiedad pasó a una inmobiliaria de una entidad bancaria. A continuación, la urbanización sufrió graves daños al ser saqueada, según el Ayuntamiento, la instalación, el cableado, los ascensores, etcétera.

Después, adquirió la titularidad la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y el Ayuntamiento reclamó la subsanación de las deficiencias que presentaba, para lo que la sociedad realizó una inversión cercana al millón de euros para actualizar y reparar las viviendas.

Entre 2017 y 2018 la SAREB solicitó la calificación definitiva de VPO, tras haber perdido dos veces la calificación provisional, y finalmente la obtuvo en octubre por parte del Gobierno de Cantabria, que fijó el precio máximo en 82.500 euros.

En este sentido, el Ayuntamiento confía en que se ponga un precio inferior al máximo, con lo que Torrelavega contaría varias viviendas a la venta por menos de 80.000 euros.