VIVIENDA

Las 78 VPO de Ganzo obtendrán la licencia de primera ocupación

Han obtenido la calificación definitiva de VPO por parte del Gobierno de Cantabria.

José Otto Oyarbide
El concejal y actual Secretario de Organización municipal, José Otto Oyarbide

Las 78 viviendas de protección oficial de Ganzo obtendrán la licencia de primera ocupación en las próximas semanas. Recientemente han obtenido la calificación definitiva de VPO por parte del Gobierno de Cantabria, la cual regulará el precio máximo de venta, y otros condicionantes, por periodo de 10 años.

En los meses anteriores habían sido inscritas en el catastro y en el Registro de la Propiedad por parte de la titular de la promoción, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). El precio máximo, según la calificación, deberá ser inferior a 1.307,55 €/m2 en el caso de las viviendas de régimen especial para las familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM.

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega se destaca que, de esta forma, continúan dándose "pasos relevantes" para facilitar la puesta a la venta en el mercado inmobiliario de esta promoción, finalizada en el año 2011, que "había sido vandalizada y abandonada, hasta que, en 2014, el equipo de gobierno PSOE-PRC reclamó la subsanación de las deficiencias existentes".

"En los últimos años hemos conseguido desatascar la problemática existente con estas 78 viviendas de protección oficial: la SAREB ha invertido una importante suma de dinero en solventar las deficiencias de las viviendas y en ponerlas a punto; han tramitado su inscripción en el catastro y en el Registro de la Propiedad; y, por último, recientemente se ha logrado obtener la calificación definitiva de vivienda de protección oficial, lo cual era indispensable para poder otorgar la licencia de primera ocupación, que esperamos conceder en las próximas semanas, una vez cuenten con el visto bueno de los departamentos municipales", ha explicado el edil de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide.

Se trata de 78 viviendas de entre 63,23 m2 y 90,00 m2, repartidas en tres bloques de pisos que cuentan, en total, con seis portales. Además, todas ellas disponen de garaje y trastero asignado. Esta promoción de viviendas se encuentra ubicada en la Calle 3 de Abril, de Ganzo, llamada así en conmemoración de la fecha de las primeras elecciones municipales del actual período constitucional.

La calificación definitiva de vivienda de protección oficial fue comunicada al Ayuntamiento de Torrelavega a finales del pasado mes de noviembre, y en la misma se fijan y determinan los precios máximos de cada una de las viviendas, así como el precio máximo en aquellas viviendas que pudieran acogerse al régimen especial. Todas ellas quedarán sometidas a este tipo de regulación por un plazo de 10 años.

Respecto del posible precio máximo de venta, el cual se estima será ligeramente inferior del marcado en la calificación, varía entre los 82.506 euros y los 151.204 euros, en función de la superficie de cada una de las viviendas y garajes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Las familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM podrán acogerse al régimen especial.

"Esperamos que la SAREB ponga a la venta las viviendas a un precio asequible. Después de estar tres años paralizadas, y los últimos años con una compleja tramitación administrativa y burocrática, por fin, conseguimos que estas VPO estén finalizadas definitivamente y a punto de obtener la primera ocupación. Todo ello ha sido gracias a los requerimientos municipales y a la insistencia del Ayuntamiento de Torrelavega en darle una solución a estas viviendas", ha insistido el concejal.

Según recuerda Oyarbide, esta urbanización comenzó a gestionarse, tras una modificación puntual del Plan General de Torrelavega, a finales del año 2007 por la promotora Eycons Obras y Proyectos, S.L., pasando posteriormente a ser propiedad de la sociedad inmobiliaria Valle del Tejo, S.L.U., a su vez propiedad de Liberbank/Caja Cantabria, quien las cedió finalmente a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), sociedad creada en el verano de 2012 para gestionar los activos inmobiliarios que dañaban la contabilidad de varias entidades financieras españolas.