MEDIO AMBIENTE

Torrelavega registró en 2020 sus mejores datos de calidad del aire, dentro de una "constante mejoría"

José Luis Urraca
José Luis Urraca

Los datos de calidad del aire de Torrelavega en 2020 fueron "los mejores de los que se tiene registro" y "no son aislados", sino que se enmarcan dentro de una tendencia de "constante mejoría" en los últimos años.

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, que ha hecho un repaso de los datos destacando que la mejoría de este último año no corresponde ni al parón de la actividad por la pandemia del coronavirus ni al cierre de Sniace, ya que la bajada en los niveles de contaminación se ha venido dando desde antes. "No es un caso aislado", ha reiterado, haciendo hincapié en que la tendencia se ha dado "con independencia" de los periodos en os que la fábrica ha estado abierta o cerrada y que "no ha habido un cambio sustancial" en los datos durante el confinamiento.

Este 2020 no se ha producido ninguna superación de los valores medios horarios, diarios o anuales de los contaminantes atmosféricos controlados por las tres estaciones de la red de vigilancia y control de la calidad del aire de Cantabria instaladas en el municipio -las de Barreda, El Zapatón y Minas-. De este modo, Urraca ha remarcado que "ha quedado atrás" la situación "drástica" del periodo de 2001 a 2007, en el que el problema de la contaminación estaba "muy presente" y los valores eran "muy malos" en Torrelavega, que era el municipio con peores datos de calidad del aire de Cantabria.

Sin embargo, ya no lo es y los niveles son similares a los de otros núcleos de la región, ha indicado el edil, advirtiendo que, no obstante, se trata de un núcleo urbano de alta densidad de población y un entorno industrial, especialmente Barreda, que sigue siendo un "punto de contaminación" pese a la mejoría.

DATOS 

En concreto, no se ha producido ninguna superación del niveles marcados de ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno.

Las superaciones de partículas PM10, asociadas a procesos de combustión y que no pueden sobrepasarse más de 35 veces al año en cada una de las estaciones, pasaron de ser cuatro en 2019 a solo una en 2020 en Barreda, de seis a cinco en El Zapatón y de cuatro a tres en Minas. Además, "las pocas superaciones son coincidentes con los días en los que también se registraron en otras localidades de Cantabria", ha precisado el concejal.

En cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2), no se han producido superaciones del valor de protección marcado y el valor medio anual ha descendido "notablemente" en las tres estaciones, pasando de 16 a 12 microgramos por metro cúbico en Barreda, de 26 a 18 en El Zapatón y de 11 a 8 en Minas, cuando el límite está en 40.

Entre 2001 y 2006 se superaba ese valor registrando hasta 48 microgramos por metro cúbico, pero ha habido un descenso "continuado", llegando a los 26 en 2019 y 18 en 2020. Igualmente, en lo referente a partículas PM10, se llegaron a registrar hasta 73 superaciones de los valores recomendados en 2007, cuando el límite solo permite 35 superaciones.

Tras presentar los datos, Urraca ha destacado que "todo es susceptible de mejora" y ha apostado por acciones para ello como la regulación del tráfico, la disminución de las emisiones de CO2 o la plantación de arbolado, entre otras.