TURISMO

El 50 aniversario del Teleférico de Fuente Dé, "la historia de un éxito que ha cambiado Liébana"

En el primer año se trasladaron en el Teleférico 19.232 pasajeros y este año está previsto que se superen los 220.000 visitantes que se registraron en 2015.

REvilla en el teleférico
El presidente cántabro ha asistido a la iinauguración de la exposición fotográfica que conmemora los 50 años del Teleférico de Fuente Dé

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que los 50 años del Teleférico de Fuente Dé es "la historia de un éxito que ha cambiado Liébana".

El presidente cántabro se ha expresado así durante la inauguración de la exposición fotográfica que conmemora esta efeméride, celebrada este sábado en la estación superior del Mirador del Cable, exposición que con el título 'Cincuenta imágenes en cincuenta años', se mantendrá en las instalaciones del Mirador del Cable para conmemorar el cincuenta aniversario de la inauguración del Teleférico de Fuente Dé.

Revilla ha agradecido a todos los que hicieron posible esta obra, por su visión y trabajo, porque todos ellos "ponen en valor" la Cantabria que tenemos, ya que el teleférico, junto a otros lugares emblemáticos de la región como Cabárceno y El Soplao, hacen realidad el eslogan de "Cantabria Infinita".

El teleférico, junto a otros lugares emblemáticos de la región como Cabárceno y El Soplao, hacen realidad el eslogan de "Cantabria Infinita"

Por su parte, el consejero de Turismo,Francisco Martín, tras hacer una breve historia del proceso de construcción del teleférico, por el que han pasado en estos 50 años más de 10 millones de personas, ha coincidido con el presidente al señalar que esta obra ha supuesto toda "una revolución para Liébana".

Además de la exposición, los actos han consistido en la presentación de un libro sobre la historia del teleférico, cuyo autor es José Ramón Saiz, y la charla del ingeniero redactor del proyecto,José Calavera, que ha dado pie a un debate coloquio que ha finalizado con un vino español.

También se ha entregado, a título póstumo, a sus familiares la distinción deHijo Adoptivo de Camaleño al ingeniero y amante del montañismo, José Antonio Odriozola Calvo, precursor de la obra del teleférico que fue quien presentó el proyecto al entonces presidente de la Diputación Provincial, Pedro Escalante Huidobro.

El santanderino José Antonio Odriozola fue ingeniero y además hombre muy vinculado con el montañismo, ocupando durante diez años la presidencia de la Federación Española de este deporte. Es autor de innumerables artículos sobre alpinismo y de varios libros sobre el Naranjo de Bulnes y los Picos de Europa.

Salva un desnivel de 750 metros y traslada a los viajeros a la estación superior que está situada a 1.847 metros de altitud sobre el nivel del mar

En los actos de conmemoración del 50 aniversario de esta instalación, también han participado el alcalde de Camaleño, Óscar Casares; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el director de CANTUR, Javier Carrión, entre otras autoridades regionales y locales.

El teleférico de Fuente Dé

El Teleférico de Fuente Dé, situado en el municipio lebaniego de Camaleño, a 28 kilómetros de Potes, es una de las más importantes instalaciones de CANTUR, empresa pública del Gobierno de Cantabria. Salva un desnivel de 750 metros y traslada a los viajeros a la estación superior que está situada a 1.847 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En el primer año se trasladaron en el Teleférico 19.232 pasajeros y este año está previsto que se superen los 220.000 visitantes que se registraron en 2015, ya que en lo que va de año las visitas se han incrementado un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informa el Gobierno regional en nota de prensa. Después del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, es la instalación que más visitas recibe de todas las que gestiona la empresa pública CANTUR.

Después del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, es la instalación que más visitas recibe de todas las que gestiona la empresa pública CANTUR

El Teleférico de Fuente nunca ha sufrido accidente alguno y en los 50 años de su funcionamiento tan sólo se produjo un incidente en febrero de 1975, cuando una de las telecabinas se quedó suspendida y tuvo que evacuarse a los pasajeros, sin que hubiera ningún tipo de daño personal.

El teleférico está sostenido por tres cables de máxima seguridad: uno de guía, otro de tracción y otro de reserva, que garantiza al cien por cien la seguridad de los pasajeros.