FERIA

46 expositores nacionales y extranjeros asistirán a la Feria Nacional Apícola que acoge el Ferial

Será el 22 y 23 de octubre e incluirá degustaciones, concursos, charlas y exhibición del cultivo de las colmenas y la extracción de la miel

FreeImageWorks.com
El año pasado fue visitada por unas 5.000 personas

Un total de 46 expositores, procedentes tanto de España como de otros países, como Portugal, Francia, Grecia o Islandia, participarán en la VIII Feria Nacional Apícola que se celebrará el próximo fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

El evento ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el presidente de la Asociación de Apicultores de Cantabria, José María Villota, y el de la Asociación Montañesa de Apicultores, César Alonso.

Cruz Viadero ha destacado que este evento ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse, a su juicio, "en la feria apícola más importante de España" en cuanto al número de expositores y de visitantes.

Así, ha señalado que el año pasado fue visitada por unas 5.000 personas y ha afirmado que "se espera repetir ese éxito de participación", ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega.

Cruz Viadero ha considerado un "orgullo" que se celebre esta feria en Torrelavega y ha valorado el "gran esfuerzo" que, en su opinión, está haciendo la industria apícola regional por potenciarla y que cada vez cuente con más actividades y más oferta para los asistentes.

El concejal de Ferias ha agradecido a los organizadores que vuelvan a apostar por Torrelavega y también ha resaltado la "implicación" del Gobierno de Cantabria.

También ha agradecido a la asociación de restaurantes Torre de la Vega la organización de las Jornadas de la Miel coincidiendo, por segundo año consecutivo, con la celebración de esta feria.

Así, trece restaurantes ofrecerán a los comensales platos realizados a base de esta materia prima.

Por su parte, Villota ha explicado que, en la feria, en la que habrá 17 expositores de Cantabria, jugarán un papel importante los niños, para los que se ha organizado un concurso de pintura infantil y una degustación de cócteles hechos a base de miel.

También se ha referido al concurso de postres con miel en el que participarán unas quince o veinte personas.

Ha hecho, además, alusión a las jornadas técnicas que incluye la feria, que, según ha asegurado, tienen "más relevancia" cada año en cuanto a público participante y ponentes.

Según ha explicado, este año destaca la presencia de biólogos y doctores en las ciencias de la alimentación que tienen en común el hecho de ser apicultores.

Las ponencias se desarrollarán el sábado y domingo y contarán con ponentes como los Doctores en Ciencias Biológicas y en Ciencias y Tecnología de los Aliementos Fernando Calatayud y Pedro Díaz, respectivamente, o la apiterapeuta y apicultura ecológica, Monserrat Santos.

La directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha manifestado el "apoyo incondicional" del Ejecutivo regional en este evento, tanto ahora como "a futuro". "Lo consideramos una feria muy importante y con un gran éxito en cuanto a los intervinientes y visitantes", ha dicho.

549 EXPLOTACIONES APÍCOLAS EN CANTABRIA

Por su parte, la directora general de Ganadería ha explicado que en Cantabria hay 549 explotaciones registradas, de las cuales 16 se encuentran en régimen de trashumancia, el número más alto de los últimos veinte años, tanto en número de explotaciones, como en colmenas registradas, con un total de 18.746.

Ha asegurado que a la Consejería "no le es ajena la problemática del sector", que, según ha dicho, parece centrarse en la presencia de especies invasoras, como es el 'avispón asiático'.

Así, ha recordado que existe un protocolo de control de la avispa asiática en Cantabria, que se encuentra a día de hoy, según ha dicho, plenamente operativo y que consiste en la detección de la presencia y la eliminación de la misma.