INCLUSIÓN

270 alumnos participarán en una jornada de deporte adaptado

El torneo se celebrará en La Habana Vieja desde las 10 a las 20 horas
Pabellón Habana Vieja

El pabellón La Habana Vieja de Torrelavega acogerá este jueves, 26 de abril, la jornada 'Deporte Para Todos', en la que participarán 270 alumnos de cinco centros educativos del municipio, que practicarán deportes adaptados con el objetivo de fomentar la inclusión de personas con discapacidad.

La jornada está dirigida principalmente a alumnos con discapacidad física, para que puedan practicar diferentes deportes adaptados, pero también al resto de compañeros para que se pongan en la situación de estar en una silla de ruedas y jugar desde ella.

El evento, organizado por la Federación Cántabra de Deportes de Personas con Discapacidad Física, la Federación a nivel nacional (FEDDF) y la Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado de Asturias (FEDEMA), ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Deportes de Torrelavega, Jesús Sánchez, y el representante de la Federación Cántabra, Jacinto Vila.

Los 270 alumnos participantes son de tercero de la ESO y proceden de procedentes del colegio El Salvador y los institutos Garcilaso de la Vega, IES Besaya, Miguel Herrero y Manuel Gutiérrez Aragón. El año pasado ya se realizó esta actividad en Santander con la participación de un instituto de la capital cántabra.

Los alumnos de cada centro irán pasando por el pabellón a lo largo de la mañana, de 9.00 a 14.00 horas, y permanecerá en La Habana Vieja una hora, aunque los estudiantes con discapacidad podrán quedarse toda la mañana para ver y practicar los diferentes deportes.

En primer lugar, los alumnos recibirán una charla de unos cinco minutos y una "pequeña" exhibición de los deportes adaptados, y a continuación pasarán a su práctica.

Desde Asturias asistirán también monitores de la FEDEMA, que aportarán material para practicar deportes "menos conocidos", según Vila, como el handbike, esgrima en silla, baloncesto en silla o slalom.

Por su parte, la Federación Cántabra organizará otros juegos como el goalball o el boccia, un deporte paraolímpico similar a la petanca pero adaptado para personas que sufren parálisis mental "muy severa". Vila ha comentado que está "muy implicado" con este deporte porque está dirigido a los que "más lo necesitan". "Es el deporte al que más cariño le tengo", ha sentenciado.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega, Amica y la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Cantabria), pertenece a un programa que la FEDDF extiende por las comunidades autónomas.

Sobre la jornada, Vila ha añadido que "lo que más llama la atención" de esta actividad es la posibilidad de que los alumnos hagan deporte "todos juntos", lo que facilita la inclusión de los compañeros que tienen discapacidad.

Por su parte, el concejal de Deportes ha asegurado que se trata de una actividad "muy especial", gracias a la que muchos jóvenes conocerán lo que es el deporte "en estado puro", realizado por personas que a pesar de tener una discapacidad física "no ponen ningún impedimento".