OBRAS

21 edificios optan a la segunda convocatoria de ayudas para fachadas

Se trata de edificios de viviendas situados en la zona centro de la ciudad, principalmente, así como en el barrio Covadonga, Nueva Ciudad o Campuzano, entre otros puntos.

Rehabilitacion de fachadasTORRELAVEGA
Rehabilitacion de fachadas

Un total de 21 edificios de Torrelavega optan a la segunda convocatoria del año de subvenciones para la rehabilitación de fachadas, que cuenta con un presupuesto de más de 26.600 euros.

Se trata de edificios de viviendas situados en la zona centro de la ciudad, principalmente, así como en el barrio Covadonga, Nueva Ciudad o Campuzano, entre otros puntos.

Así lo ha informado este viernes el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Jose Otto Oyarbide, tras finalizar el plazo de solicitud de la convocatoria el pasado día 21 de octubre. La solicitudes presentadas se estudiarán ahora para su resolución definitiva.

En esta ocasión, se podrán repartir subvenciones por importe de 26.661 euros, que se vienen a sumar a los más de 50.000 euros ya concedidos en la primera convocatoria del año, por lo que este año se habrán subvencionado con 80.000 euros más de sesenta de obras. El importe medio de las subvenciones concedidas ha sido de unos 1.500 euros, con varias que han superado los 2.400 euros.

En cuanto al tipo de ayudas, existen dos modalidades. Una de ellas la B, es a la que más edificios se pueden acoger y se destina a obras para la rehabilitación de fachadas en cualquier situación. Dentro de ella se diferencia la rehabilitación 'total', con una subvención del 25% del importe total, sin exceder a los 2.400 euros por inmueble; la destinada a obras parciales en fachadas, con una subvención del 20% del importe y un tope por inmueble de 1.500 euros.

Al otro tipo de subvenciones, el A, solo se pueden acoger los inmuebles catalogados dentro de la protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, los cuales pueden optar a subvenciones de entre el 25% y 50% del importe total, con un tope de entre 3.000 y 9.000 euros por edificio, dependiendo del grado de protección.

En cuanto a los requisitos, las ayudas son para la restauración y conservación de edificios de carácter residencial, quedando exentos de la subvención los inmuebles que estén desocupados, o con un único propietario.

Además, la obra debe iniciarse con posterioridad a la solicitud de la subvención y debe ser solicitada por toda la comunidad de vecinos, aunque la actuación afecte sólo a una parte de la fachada, que por algún motivo esté en peor estado, ha explicado Oyarbide.