EDUCACIÓN

15 alumnos en paro participan en un taller de atención sociosanitaria

El presupuesto del proyecto es de 186.743 euros y está financiado por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y el Ayuntamiento de Torrelavega.
El nuevo taller de empleo de atención sociosanitaria 'Alojamiento y Servicios a la Comunidad'
El nuevo taller de empleo de atención sociosanitaria 'Alojamiento y Servicios a la Comunidad'

Un total de 15 alumnos mayores de 30 años y actualmente en paro participan en el nuevo taller de empleo de atención sociosanitaria Alojamiento y Servicios a la Comunidad, que se imparte en el Centro de Formación de Barreda desde el pasado 1 de septiembre hasta el 28 de febrero de 2020.

En este taller, que cuenta con tres docentes, los alumnos reciben formación en atención sociosanitaria y un certificado de Operaciones básicas de pisos en alojamiento y de Atención sociosanitaria a personas en instituciones. Además, cobrarán el salario mínimo interprofesional durante los seis meses que dura el taller.

El presupuesto del proyecto es de 186.743 euros y está financiado por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y el Ayuntamiento de Torrelavega.

El nuevo taller ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la concejala de Empleo, Jezabel Tazón.

Esta última ha explicado que con el inicio de este nuevo taller ya son dos los que están funcionando de forma paralela en Barreda, lo que supone un total de 45 adscritos además de los 30 alumnos de la escuela taller. Además, ha indicado que junto a los docentes y responsables de los talleres suman un "número importante" de personas que reciben un salario.

Por otro lado, hay 14 trabajadores en el programa de Corporaciones Locales que continúan con la rehabilitación del edificio de Barreda, que tiene tres plantas y únicamente está finalizada la primera.

Asimismo, la concejala ha explicado que la Agencia de Desarrollo Local (ADL) cuenta con "muchos cursos de formación", de forma que "cada día demanda más espacio" para adecuarlo y poder impartir las clases.

Por su parte, López Estrada ha calificado los talleres de empleo enfocados a mayores de 30 años con dificultades para la empleabilidad -como es este de Alojamiento y Servicios a la Comunidad-, como una de las herramientas "más importantes", ya que gracias a ellos las personas adscritas pueden mejorar su formación y curriculum para un "más fácil acceso al mercado laboral".

Además, se ha referido al desempleo como "uno de los retos más importantes" que debe de afrontar la ciudad, aunque según ha detallado, el paro se sitúa en Torrelavega en un 11,8% según la Encuesta de Población Activa (EPA), un 2,2% por debajo de la media nacional, por lo que ha concluido que "los resultados están dando la razón" a los pasos que da el Ayuntamiento.