TORRELAVEGA

12.618 vecinos, un 24% de los ciudadanos de Torrelavega, son mayores de 65 años

Pensando en ellos el Bulevar Ronda tendrá este año aseos públicos, parques biosaludables y un gimnasio. "Cada vez tenemos más personas mayores en nuestra sociedad y que puedan realizar ejercicio en un gimnasio al aire libre especialmente diseñado para ellos redunda en el mantenimiento de su calidad de vida" ha recalcado el equipo de gobierno. Con un presupuesto total superior a los 180.000 euros, los elementos bio-saludables y los aseos públicos se incluyeron  a propuesta de Torrelavega Sí, y la zona deportiva de estiramientos a propuesta del PP, a la que "hemos dado forma finalmente de gimnasio al aire libre".

Simulación de elementos situados en el parque
Simulación de elementos situados en el parque

El Bulevar Ronda contará a partir de este año con tres parques bio-saludables, un gimnasio al aire libre y dos aseos públicos, que supondrán una inversión total de 180.898 euros.

Estas nuevas dotaciones mejorarán el uso de este espacio por parte de los ciudadanos, ha señalado en su presentación en rueda de prensa el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca.

Los parques bio-saludables estarán situados en tres lugares que se han buscado para que estén lo más equidistantes posible a lo largo del Bulevar

"Es una forma de enriquecer las dotaciones de esta infraestructura tan utilizada y transitada por los torrelaveguenses", conocida popularmente como 'ruta del colesterol', ha dicho en referencia al uso que se le ha dado por los ciudadanos como zona de paseo y ejercicio.

Según ha dicho, el equipo de gobierno realiza estas actuaciones pensando en el conjunto de los ciudadanos, pero también en las personas mayores, pues de los 52.323 habitantes con los que cuenta Torrelavega, 12.618 son mayores de 65 años, lo que representa un 24% de la población.

"Cada vez tenemos más personas mayores en nuestra sociedad y que puedan realizar ejercicio en un gimnasio al aire libre especialmente diseñado para ellos redunda en el mantenimiento de su calidad de vida", ha recalcado el concejal.

Los parques bio-saludables estarán situados en tres lugares que se han buscado para que estén lo más equidistantes posible a lo largo del Bulevar: uno junto a la rotonda de 'las piedras' en Nueva Ciudad, otro junto a la rotonda de los Rotarios en Sierrapando y el tercero junto a las pistas de La Lechera. Se suple así la carencia de estos aparatos dentro de este circuito. En el caso del de la zona arbolada junto a la rotonda de los Rotarios, se va a habilitar  un camino de pavimento de losas y servirá también de zona de descanso.

Los parques bio-saludables y deportivos permitirán desarrollar las capacidades motrices básicas mediante diversos ejercicios de fuerza, coordinación, resistencia, etcétera. Los aparatos serán diferentes, de fitness, bicicleta estática, esquí de fondo, esquí nórdico, stepper, banco de abdominales, ruedas chinas y caminador aéreo.

Una novedad en Torrelavega será el gimnasio al aire libre, pensando para los deportistas que circulan por el Bulevar, que estará situado al comienzo de las pistas de La Lechera y está concebido para realizar diferentes ejercicios, como juegos de pesas, barras paralelas, bancos de abdominales, escaleras y un juego de dominadas. Todo ello sobre pavimento elástico de caucho.

El presupuesto de estas actuaciones es de 90.898 euros, e incluye los acondicionamientos del terreno, los suelos y plataformas, los caminos, los pavimentos elásticos de caucho y los propios elementos de juego.

Aseos públicos

Sobre la próxima instalación de dos aseos públicos, Urraca ha explicado que serán dos cabinas auto lavables de acero inoxidable, de utilización mixta, adaptadas para personas discapacitadas y a las que se accederá gratuitamente mediante un lector magnético de tarjeta.

El presupuesto de licitación de los aseos es de 90.000 euros y para el suministro e instalación de los mismos se han presentado cinco empresas.

Uno de ellos estará situado junto a la rotonda de los Rotarios en Sierrapando y el otro junto a la de 'las piedras' en Nueva Ciudad, ambos igualmente en el recorrido del Bulevar.

El concejal ha recordado que los elementos bio-saludables y los aseos públicos se incluyeron en los presupuestos a propuesta de Torrelavega Sí, y la zona deportiva de estiramientos a propuesta del PP, a la que "hemos dado forma finalmente de gimnasio al aire libre".