FRAUDE

La última estafa a los jubilados llega con una falsa carta con sello de la Seguridad Social

Detalle de la carta falsa de la Seguridad Social enviada por WhatsApp
Detalle de la carta falsa de la Seguridad Social enviada por WhatsApp

Los métodos para estafar a diferentes colectivos de la población son cada vez más sofisticados. Y no solo recurren a técnicas digitales y tecnología de última generación. Tal y como ha alertado la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, la última de estas estafas es una falsa carta con sello de la Seguridad Social y firma de la directora general del INSS.

Hay detalles que indican que es una estafa, como errores de ortografía o incoherencias en el discurso

Presuntamente, esta comunicación se realiza a través de WhatsApp y comunica a los usuarios que desde la seguridad social se le requiere una serie de información para realizar un “Cambio de datos bancarios” debido al cambio de legislación y el “ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social”. Esto ha provocado, como recoge la falsa misiva, que “muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido”.

A pesar de eso, continúa esta estafa, “va a haber un incremento de las prestaciones”, por lo que se reclama a los usuarios que envíen, “si es tan amable”, fotos de ambas caras del DNI o NIE, foto del extracto bancario donde aparezca como titular u autorizado en una entidad bancaria, y una estimación de la última cantidad que cobró el mes pasado. Aseguran que el aumento será de 75 a 150 euros, e indican que toda la documentación debe ser enviada a una dirección Outlook, seguridadsocial.granada@outlook.es.

Pero como ocurre con muchas estafas, hay detalles que indican que es una estafa, como errores de ortografía o incoherencias en el discurso. Los expertos en ciberseguridad recomiendan actuar con cautela cuando se reciba un correo electrónico, una carta o un SMS que invita a actuar con prisa o intenta preocuparlo.

Lo ideal en estos casos es desconfiar y no hacer 'clic' en ningún enlace que acompañe al mensaje ni enviar ningún tipo de información personal y cerciorarse bien de que efectivamente son cartas oficiales del organismo. En su lugar, el internauta debe entrar en contacto con la entidad por otra vía con el objetivo de salir de dudas.