MEMORIA HISTÓRICA

En este restaurante de Galicia puedes comer langosta cantando el ‘Cara al sol’

La dueña de ‘Casa Olga’, que inició su actividad en 1992, se pasea entre las mesas cantando el himno falangista mientras los clientes comen.

Hay rincones de España donde la gastronomía deja estampas peculiares. Uno de ellos se encuentra en Galicia, donde ‘Casa Olga’ ofrece “productos de gran calidad, provenientes de las Rías Gallegas y de las aguas del Baixo Miño, con el toque especial y tradicional de su cocina”. Así, al menos, se define el propio establecimiento.

Sin embargo, el restaurante se ha hecho famoso no por la comida que sirve, sino porque su dueña, Olga, sirve las especialidades de una manera especial. Los clientes que degustan la langosta, la merluza a la gallega, la empanada de zamburiñas y vieiras o los percebes y el buey de mar escuchan durante ese tiempo cómo la mujer entona el ‘Cara al sol’.

En un vídeo que circula por YouTube, y que adquiere más fama cada día que pasa, se puede ver a Olga, vestida completamente de negro y con mucho entusiasmo, entonando este himno de la Falange Española de las JONS, en medio del comedor de su restaurante.

Mientras varios de los comensales que aparecen en el vídeo deciden unirse a la dueña de la marisquería y cantar con ella, otros siguen el ‘espectáculo’ con cara de incredulidad. También hay quienes no pueden evitar la risa y no dudan en grabar la escena.

Hacia el final de las imágenes, Olga se dirige hacia el fondo del comedor para coger una bandera de España con el Águila de San Juan, que no duda en ‘pasear’ a lo largo del salón ante la atenta mirada de los presentes.

En ese mismo comedor hay un altar dedicado a Francisco Franco y al Partido Popular, así como fotografías en las que aparecen destacados ex dirigentes y miembros actuales de esa formación, un aspecto que ha levantado cierta polémica en algunos foros de opinión de Internet, como la web de viajesTripAdvisor.