TERRITORIO

Los parques eólicos Alsa y Busfrades generarán un impacto económico de 285.000 €

El Gobierno saca a consulta pública cinco parques eólicos de tramitación autonómica
Parque eólico

Capital Energy ha cifrado en alrededor de 285.000 euros el impacto económico que los parques eólicos Alsa y Bustafrades, ambos proyectados en Cantabria, tendrán en las arcas de los municipios donde se prevén ubicar.

Además, la compañía calcula en cerca de 390 el máximo de empleos que generará la construcción de estas dos actuaciones, cuyos anteproyectos han salido a información pública esta semana. Y darán trabajo permanente a unos 14 profesionales de la zona durante la fase de operación y mantenimiento.

La compañía calcula en cerca de 390 el máximo de empleos que generará la construcción de estas dos actuaciones

Así lo ha indicado la empresa energética en un comunicado en el que indica que al impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 285.000 euros, se suma el pago puntual del ICIO, que superará los 1,5 millones.

Recuerda que la puesta en marcha de los dos parques y la de sus infraestructuras de evacuación de electricidad asociadas, ubicadas en los municipios de San Miguel de Aguayo, Molledo, San Pedro del Romeral, Luena y Arenas de Iguña, implicará una inversión próxima a los 95 millones de euros.

Contarán con 15 aerogeneradores, con una potencia instalada conjunta de 69,5 megawatios, capaces de producir unos 184.600 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, que llegará a casi 60.000 hogares cántabros, evitando la emisión a la atmósfera de unas 44.000 toneladas de CO2 al año.

PARQUE EÓLICO BUSTAFRADES

Se situará en las localidades de San Pedro del Romeral, Luena, Arenas de Iguña y Molledo y su construcción implicará una inversión de más de 62 millones de euros.

Sus 11 aerogeneradores, de 4,5 MW de potencia unitaria, aúnan una capacidad de 49,5 MW y serán capaces de producir más de 141.600 MWh, equivalentes al consumo eléctrico de cerca de 45.000 hogares.

Este parque evitará la emisión a la atmósfera de unas 30.000 toneladas de CO2 al año.

PARQUE EÓLICO ALSA

Ubicado en los municipios de San Miguel de Aguayo, Campoo de Yuso y Molledo, su construcción supondrá una inversión de casi 33 millones de euros. Se compone de cuatro aerogeneradores de 5 MW, para una potencia instalada total de 20 MW, que podrán generar casi 43.000 MWh.

Con esta producción, será capaz de abastecer con electricidad limpia a unos 15.000 hogares, evitando anualmente la emisión a la atmósfera de más de 13.000 toneladas de CO2.

APUESTA POR CANTABRIA

Capital Energy, que aspira a convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, destaca que sigue afianzando su proyecto de energías renovables en Cantabria, después de que la Dirección General de Energía del Gobierno regional haya sacado a información pública las solicitudes de autorización de estos nuevos parques eólicos.

Se trata de una comunidad autónoma clave en el proyecto de energías limpias de la compañía, que ya que cuenta con 17 proyectos renovables en la región, todos ellos eólicos y que suman una potencia instalada conjunta cercana a los 690 MW.

La puesta en marcha de toda esta cartera podría suponer una inversión global de, aproximadamente, 552 millones de euros, así como la creación de unos 3.900 puestos de trabajo en la fase de construcción y de casi 130 empleos permanentes en la de operación y mantenimiento.

Las ubicaciones de los proyectos, en 28 municipios, se han seleccionado, según Capital Energy, tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas (ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera) y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente.