METEOROLOGÍA

La Nochevieja de 2022 será una de las más cálidas desde que hay registros

Playa del Sardinero
Playa del Sardinero

Los días finales del año 2022 y los primeros del 2023 estarán marcados por las temperaturas inusualmente altas para la época y que superarán los 20 grados centígrados en amplias localidades del norte peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que las lluvias persistentes seguirán afectando a Galicia.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que este viernes, 30 de diciembre, el paso de frentes, asociados a una borrasca atlántica en latitudes altas, dejará lluvias persistentes en el oeste de Galicia y algo más débiles en Asturias y en el noroeste de Castilla y León, sin que se descarten en puntos de las comunidades cantábricas y, a primeras horas, también en el entorno de los Pirineos.

En el resto del país, el viernes habrá intervalos nubosos que darán paso a cielos soleados a medida que avanza el día, aunque en el sur de la Península habrá algunas nieblas matinales. Además, las costas gallegas y puntos de las comunidades cantábricas los vientos soplarán muy fuertes durante todo el día. En cuanto a las temperaturas, el portavoz destaca que el viernes subirán respecto a este jueves, especialmente en el Cantábrico, donde los vientos del sur o suroeste llevarán los termómetros a superar los 20ºC en ciudades como Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián.

El primer día del año, las máximas continuarán inusualmente altas, incluso, con 20 y 22ºC durante las horas centrales del día en el Cantábrico

Del Campo subraya también en las ciudades del Cantábrico el día de Nochevieja las temperaturas mínimas no bajarán de 15ºC y en las horas centrales del día podrán alcanzar los 22ºC, lo que evidencia que este será "uno de los fines de año más cálidos de la serie histórica".

Mientras, en el Mediterráneo las temperaturas mínimas serán más frescas de lo normal, ya que se quedarán entre 9 y 12ºC mientras que las máximas podrán llegar hasta los 22 o 24ºC en Gerona, Valencia, Murcia, Alicante o Málaga. En el resto del país, la mayoría de las capitales de provincias rondarán los 13 o 14 grados de máximas, mientras que las mínimas no bajarán más de 2 o 3 grados. En el interior del país, las temperaturas nocturnas serán más frescas.

En el interior, Sevilla y Badajoz superarán los 20ºC; Ciudad Real, Orense o Teruel alcanzarán los 18ºC; Zaragoza, Vitoria y Pamplona los 17ºC y Madrid rondará los 14 o 15ºC de temperatura máxima.

Además, las precipitaciones quedarán acotadas a Galicia, en cuya mitad occidental serán lluvias abundantes, sin descartar que se extiendan a puntos de Asturias, extremo occidental de Castilla y León y norte de Extremadura.

La primera madrugada del 2023 será más templada, salvo en Galicia y comunidades cantábricas, donde experimentarán una pequeña bajada de las temperaturas mínimas, aunque en capitales de provincia no bajarán de 4 o 5ºC. El primer día del año, las máximas continuarán inusualmente altas, incluso, con 20 y 22ºC durante las horas centrales del día en el Cantábrico y el Mediterráneo.

El portavoz pronostica que el 1 enero avanzará un nuevo sistema frontal que cubrirá los cielos de oeste a este y que dejará lluvias abundantes en Galicia, sobre todo, en su mitad occidental. Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día de Año Nuevo a buena parte de las comunidades cantábricas, Castilla y León, puntos de la zona centro, Extremadura y Andalucía Occidental.

En la mitad oriental de la Península y en Baleares continuarán los vientos fuertes del sur y suroeste en el extremo norte de la península. Además, se esperan pocas heladas, salvo en zonas de montaña. La cota de nieve estará muy elevada, pero a últimas horas del día se bajará hasta los 1.800 metros.

De cara al día 2 de enero, prevé que el frente avance de manera débil y deje precipitaciones dispersas en el entorno de los Pirineos, zona centro oeste de Castilla-La, Mancha y también en Andalucía occidental y central, mientras que en el resto del país los intervalos nubosos no darán lugar a lluvias significativas.

Además, los vientos girarán a la componente oeste e impulsarán una masa de aire más frío lo que producirá un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, que en el noroeste de la Península puede ser de 6 u 8ºC. En la región mediterránea, sin embargo, no variarán demasiado las temperaturas.

En cuanto a los días posteriores, la AEMET señala que hay una "alta incertidumbre en el pronóstico" pero indican la posibilidad de lluvias en el noroeste peninsular el día 3 y que, a partir del miércoles 4, aumente esta probabilidad en el área mediterránea. Del mismo modo, Del Campo adelanta que la noche de Reyes estará marcada por las precipitaciones en las regiones mediterráneas y, por el contrario, tiempo estable en Galicia.

CANARIAS

En Canarias, continuará la presencia de calima en los días 30 y 31 aunque no se dará de forma tan densa. Durante el viernes no se descartan chubascos tormentosos dispersos y, para Nochevieja, cabe la posibilidad de llueva débilmente en las islas de mayor relieve. Además, se espera que el viento sople con mucha fuerza en zonas altas de las islas.

Para el domingo 1, se esperan cielos poco nubosos al principio, con posibles lluvias débiles por la tarde, que podrían continuar el lunes y el martes, aunque cesarán en las jornadas siguientes. En cuanto a las temperaturas, no experimentarán en general grandes cambios en el archipiélago.