NOJA

Miles de personas viajan al siglo XVII con una novedosa y espectacular recreación histórica del Privilegio de Vara

Privilegio de Vara
Privilegio de Vara

La Villa de Noja vive este sábado, 11 de marzo, una jornada multitudinaria con motivo de los actos del Privilegio de Vara, que han tenido como gran protagonista la recreación de la concesión de la merced de la vara por parte de Felipe IV en 1644.

Miles de personas se han dado cita para asistir y participar de una actividad que, además, ha presentado un renovado formato que ha estado acompañado por desfiles, bailes, danzas, actuaciones de bufones y música medieval.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el “gran éxito y la implicación de los vecinos en una celebración con la que los nojeños reivindicamos nuestra historia y nuestra lucha por dirigir el destino de la Villa”.

La novedosa y espectacular recreación histórica del Privilegio de Vara, que forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, tuvo lugar a las 13:00 horas ante la mirada de miles de asistentes en la Plaza de la Villa, teniendo lugar previamente el desfile de Felipe IV salió desde el Palacio de Albaicín.

Durante toda la jornada se han sucedido diferentes actuaciones que han permitido a Noja viajar a la Edad Media, desde microteatro vinculado con esta época de la historia de la Villa hasta bailes, danzas, conciertos callejeros, ambientaciones sonoras y degustaciones de platos típicos, a los que se suman el mercado artesano y el campamento y área de juegos instalados de forma permanente.

La jornada se completa con la programación nocturna, en la que destaca la exhibición ecuestre y de caballeros en honor al Rey junto a espectáculos de fuego y misterio.

El regidor ha subrayado que el “carácter renovado de este Privilegio de Vara ha permitido a vecinos y visitantes involucrarse aún más en la historia de nuestro municipio”, creando de este modo un “ambiente único en el que el entretenimiento se ha dado cita con la cultura y el legado de nuestros antepasados”.

En este sentido, ha añadido la “importancia que tiene para Noja no solo esta celebración, sino que los ciudadanos se involucren y formen parte de las raíces de su Villa”, y por eso ha agradecido “la imprescindible labor de la policía local y de los voluntarios de Protección Civil para que todo se haya desarrollado en las mejores condiciones”.

Por su parte, el concejal de Festejos, Adrián Torre, ha señalado la “variedad y riqueza de actividades para todas las edades con las que cuenta este Privilegio de Vara”, añadiendo que “en esta recreación del pasado, grandes y pequeños encuentran cosas en común con las que divertirse al mismo tiempo que aprenden”.

DOMINGO

La programación continuará este domingo, 12 de marzo, con nuevas actuaciones y entretenimiento relacionado con la época medieval. Además del mercado artesano y del campamento y área de juegos, durante toda la mañana se sucederán música en la calle, espectáculos de bufones, bailes, danzas, microteatro y pasacalles.

A esto se sumarán ambientaciones sonoras, charlas, demostraciones de esgrima, talleres de oficios, juegos para niños y adultos, exposiciones temáticas y formaciones de combate, entre muchas otras actividades. El Privilegio de Vara de 2023 terminará a las 15:00 horas.