CANTABRIA

El Gobierno reducirá los copagos en dependencia, incrementará las horas de atención y la aportación por plaza concertada

Díaz Tezanos asegura que las iniciativas buscan “revertir los recortes” realizados por el PP y reforzar uno de los pilares del Estado de Bienestar que "se tambaleaba de forma peligrosa".

Tezanos interior
Díaz Tezanos ha afirmado que estos cambios buscan "revertir los recortes" realizados, a su juicio, en este ámbito durante la pasada legislatura, gobernando el PP

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha aprovechado su comparecencia en el Foro de SER Cantabria para anunciar la intención del Ejecutivo regional de realizar "cambios muy importantes" en materia de dependencia en beneficio de los usuarios.

Díaz Tezanos ha afirmado que estos cambios buscan "revertir los recortes" realizados, a su juicio, en este ámbito durante la pasada legislatura, gobernando el PP. Dichas iniciativas consisten en reducir los "copagos" en la dependencia, incrementará las horas de atención y la aportación económica por plaza concertada.

Según los datos ofrecidos por la socialista, actualmente hay 1.564 personas más atendidas por la ley de dependencia que cuando el bipartito PRC-PSOE llegó al Gobierno a mediados del año pasado, con incrementos del 18% y del 12% de usuarios de la teleasistencia y de ayuda a domicilio, respectivamente.

Ha señalado que la dependencia ha sido, junto la educación, la sanidad y las políticas sociales, uno de los "pilares" del Estado de Bienestar que, a su juicio, el Gobierno PRC-PSOE ha "reforzado" al ver que "se tambaleaban" de forma "peligrosa".

Díaz Tezanos ha opinado que el "principal desafío" que existe en este momento es reducir la "brecha de desigualdad"

En cuanto a los retos existentes, Díaz Tezanos ha opinado que el "principal desafío" que existe en este momento es reducir la "brecha de desigualdad" que, a su juicio, se ha "abierto" en los últimos años porque, en su opinión, una sociedad "más igualitaria", "más cohesionada" es "más segura" y "avanza mucho mejor social y económicamente".

"La calidad de nuestra democracia, la calidad de nuestra sociedad no se mide por las oportunidades de los que más tienen sino justamente por las posibilidades que se ofrecen a quienes más lo necesitan", ha afirmado Díaz Tezanos.

En este sentido, ha defendido que la "política social debe de formar parte de la política económica" porque "genera igualdad" y "fortalece" el crecimiento.

Durante su intervención, ha resumido los pasos dados, a su juicio, por el Gobierno PRC-PSOE para reducir la desigualdad y atender a quienes más lo necesitan.

Según ha reivindicado estos pasos del Ejecutivo regional han permitido aprobar un Plan de Emergencia Social dirigido a paliar la pobreza alimentaria, energética e infantil; han posibilitado que el número de perceptores se haya incrementado un 40% respecto a los que había en julio de 2015; que 4.500 familias y 3.000 menores se beneficien del ticket social para combatir emergen alimentaria y que haya un fondo de suministros y una oficina de emergencia habitacional.

Plena confianza en el futuro

En su intervención en el Foro de la Ser, Díaz Tezanos ha asegurado tener "plena confianza" en Cantabria, en sus empresarios, en su tejido social y económico y en sus ciudadanos y ha llamado a afrontar el futuro "con determinación, esfuerzo, capacidad y optimismo".

Ha defendido que la comunidad autónoma muestra "tendencias positivas" en su situación económica y registra "datos esperanzadores" en materia económica y de empleo. "Hay más empleo y más oportunidades que hace 15 meses", ha opinado Díaz Tezanos, no sin añadir que es "prácticamente imposible" en ese tiempo "revertir la situación" de "empobrecimiento" que, a su juicio, se encontró el bipartito cuando llegó.

De cara al futuro, ha vuelto a hacer un llamamiento a definir una "estrategia de futuro" para Cantabria por la "vía del diálogo, del acuerdo político y social".

"Necesitamos un pacto político y social por el futuro de Cantabria, preservado de los avatares de la política", ha señalado Díaz Tezanos, que ha abogado por "aprovechar las potenciales" de la comunidad para "ser más competitivos, crear más empleo y mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

Ha opinado que el Gobierno de Cantabria debe de "liderar" ese procesos, "orientando" hacia una serie de "ejes estratégicos" y ha vuelto a señalar la recuperación de lo público, la economía del conocimiento; la logística y el transporte intermodal; la industria agroalimentaria; la economía del ocio y la economía verde como algunos de estas líneas de cara al futuro de Cantabria.