GASTRONOMÍA

Tres establecimientos de Cantabria, candidatos a la Mejor Hamburguesa de España

Tres establecimientos de Cantabria optan a la mejor hamburguesa de España
Tres establecimientos de Cantabria optan a la mejor hamburguesa de España

La hamburguesa se ha convertido en el plato más universal y, también, el más democrático. Así, 245 hamburguesas de todo el país participan hasta el 28 de febrero en el II Campeonato de España de Hamburguesas, 'Best Burger Spain', el mayor  evento gastronómico celebrado en el país en torno a este plato icónico que ha pasado en los últimos años del 'fast food al fast good' impulsado por una apuesta por la calidad que prioriza el cuidado del producto y la creatividad en las propuestas.

Entre ellas compiten tres hamburguesas hechas en Cantabria. Se trata de The Duke's, en Maliaño; La Pepita Burger Bar, en Santander; y Baka Vieja, en Castro Urdiales. Sus platos, junto a los del resto de participantes, forman parte de un evento en el que los propios clientes son los primeros críticos gastronómicos que opinan y puntúan las hamburguesas a través de un sistema de votación al cual pueden acceder  a través de sus teléfonos móviles. De su valoración surgirá la primera criba. Ellos elegirán las propuestas más suculentas de cada comunidad autónoma y los restaurantes campeones en cada región.

Los mejores de España se enfrentarán en una final que promete ser reñidísima y que se celebrará en el MEGA, Museo de Estrella Galicia en Coruña, el 9 de marzo frente a un jurado profesional. Asimismo, certificarán las mejores 'cheese burgers' de cada comunidad.

El jurado popular valora la calidad del pan, de la carne, del queso y, lo más importante, el sabor de la propuesta en su conjunto. A cambio de ofrecer su puntuación, los clientes optan a ganar un premio de 1.000 euros y si, además, sigues las redes sociales del campeonato (Facebook e Instagram) @campeonatodehamburguesas podrás ganar 500 euros más.

Además de Cantabria, Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Región de Murcia se han sumado a esta fiesta del sabor, máxima expresión del 'finger food' y que colocará, como máxima distinción la peineta de ganador Best Burger Spain, sobre el plato que viajó de Estados Unidos al mundo después de que los emigrantes alemanes lo popularizaran en el país de las oportunidades.Toda la información sobre el campeonato puede consultarse en www.lamejorhamburguesa.com.