GASTRONOMÍA

Cosas buenas que aporta el vino

El vino no solo es una bebida que acompaña una cena de manera elegante y la convierte en una experiencia muy especial. También tiene elementos que lo convierte en una bebida que, tomada de manera moderada, puede tener buenos efectos en la salud.

Tomar un vaso de vino al día, puede ser bueno para la salud
Tomar un vaso de vino al día, puede ser bueno para la salud

El vino es una bebida que tiene beneficios para la salud, además, es un signo de distinción y elegancia en la mesa, y también aporta sabores y texturas que ayudan a potenciar el sabor de los alimentos. El vino es muy bueno, no solo para tomarlo, también para cocinar. Hay platos que si no tuvieran ese sabor que les da el vino no tendrían el mismo gusto.

Este caldo que nos dan las uvas, aunque siempre tomándolo de manera moderada, puede amenizar bien las comidas o las cenas tanto con amigos, la pareja o en comidas de empresa.

Quizá se piensa más en tomar este tipo de bebidas durante los meses de verano. El vino tiene que estar frío para que su sabor sea el adecuado. Hay que tener en cuenta que tampoco debe exceder del frío que se recomienda. Un vino que esté demasiado caliente puede llegar a estropearse mientras que, un vino que está demasiado frío puede dejarse a temperatura ambiente para que temple. Aunque se suele tomar frío, pero hay tipos de vino que es mejor tomarlos a una temperatura más cercana al ambiente. Pero como se explicaba, la ingesta de vino en invierno tal vez no sea lo que más se lleva, salvo en el caso de comidas o eventos especiales. Sin embargo, esto debería cambiar ya que, tomar un vaso de vino al día, puede ser bueno para la salud.

TOMAR VINO EN INVIERNO

En la época de invierno la alimentación cambia, debido al frío, se empiezan a tomar platos más contundentes para mantener el cuerpo a una temperatura adecuada. Los guisos y platos de cuchara son los platos principales encima de las mesas para entrar en calor. Con este tipo de guisos también se puede tomar un vaso de vino. Para este caso, el comer guisos, el vino tinto como el que puedes comprar en https://www.vinosofos.com/outlet/779-condado-de-haza-crianza.html, puede ser una elección exquisita. Un vino con muchos taninos y acidez muy robusto debido a que ha pasado tiempo en barrica de roble. Este tipo de vino es el adecuado con los platos más contundentes y con mucha grasa.

Tal vez, de vez en cuando, se quiera cambiar la degustación de vino blanco en favor del rosado. Esos días en los que se prepara arroces y algunos tipos de pescado, pueden ser excelentes momentos para cambiar el blanco por el rosado. Aunque el vino blanco no hay que olvidarlo, con algunas sopas y cremas, deliciosas y perfectas para el invierno, es el caldo adecuado para acompañar.

El invierno también es una buena época para tomar una buena copa de vino con la comida. Tanto para eventos especiales, fiestas o simplemente porque apetece, el vino siempre será un buen acompañante de las comidas.

EL VINO TIENE PROPIEDADES BUENAS PARA LA SALUD

Algunos médicos aconsejan tomar vino para mejorar la salud. Aunque hay algunos apuntes que realizar. El tipo de vino que se aconseja es el tinto y siempre con alguna comida, sea el almuerzo o la cena. Otra recomendación es que solo sea una copa de vino. Tomar este caldo con moderación es el truco para que siente bien.

Algunos estudios dicen que tomar una copa de vino puede ser buena para el corazón y ayuda a reducir el colesterol. Aunque si se toma en exceso puede provocar subidas de tensión, al contrario, tomar la cantidad adecuada puede bajar la tensión, es decir, el efecto opuesto. En invierno es muy común, debido al frío, que aparezcan los constipados y las gripes, pero gracias a la ingesta de vino se pueden prevenir. Y según algunas investigaciones, puede ayudar a prevenir enfermedades como la demencia.

Otras ventajas para la salud son menor riesgo de diabetes, ayuda con la memoria, alivia las molestias de las hemorroides, evita los coágulos en la sangre y ayuda a mejorar cuando se tienen varices. Además ayuda a mejorar la digestión después de las comidas y a que las grasas ingeridas en la comidas sean metabolizadas por el cuerpo.

Todo esto siempre que se tome vino tinto y en las cantidades adecuadas, nunca sobrepasar los límites. Si se toma de manera moderada, se puede contribuir a estos beneficios para la salud.

POR QUÉ EL VINO TITNO ES EL ÚNICO QUE TIENE ESTAS PROPIEDADES

Algunos se estarán preguntando porqué tomar vino tinto produce esos buenos efectos y no otro tipo de vino. Este tipo de vino tiene más presencia de polifenoles, éstas son unas sustancias que se pueden encontrar en algunas frutas como puede ser la uva, y en otros alimentos que ayudan a proteger el cuerpo contra ataques externos. Estos compuestos químicos se encuentran tanto en la cáscara como en la semilla de la uva, que se usan para poder hacer el vino tinto. En el caso el vino blanco no se usan para fabricarlo, por eso, no tiene polifenoles.

El vino tinto tiene otro elemento que puede ser bueno en caso de querer perder peso. Lleva resveratrol que permite quemar la grasa mucho más fácilmente. Así que, según un estudio, tomar una copa de vino ayuda con la pérdida de peso.

APRENDER A SABOREAR EL VINO

Tomar vino no es solo para beber y ya está, hay que aprender a saborearlo, conocer sus matices, su color, su olor. Hay diferentes tipos de vino y hay que aprender a disfrutar de ellos y conocer que los hace distintos y especiales.

Dependiendo del vino que se tome se usará un tipo de copa u otra. Para el vino tinto una copa más grande es la ideal para que se note más el sabor. La copa siempre hay que cogerla por el pie para que no empiece a calentarse el vino. Hay disfrutar de su color, después despacio saborear un poco en la boca, unos segundos para encontrarle todos los matices.