CARNAVAL

El Carnaval, una de las fiestas más divertidas del año

Divertidos disfraces llena las calles durante esta época | Foto- Pixabay
Divertidos disfraces llena las calles durante esta época | Foto- Pixabay

El Carnaval es una de las fiestas más populares y deseadas entre pequeños y mayores, ya que es un día en el que los disfraces llenan las calles de color, de originalidad y de alegría. 

La historia de los carnavales tiene orígenes muy antiguos y se remontan al período grecorromano, en el que se celebraban ceremonias paganas en honor del dios Saturno, caracterizadas por la relajación del orden social y por las fiestas.

Además durante  la Edad Media, esta fiesta era  la representación del paganismo, en donde las celebraciones eran muy similares a las anteriores y las personas de los pueblos se ocultaba bajo máscaras y disfraces, haciendo desfiles, bailes, comilonas, hogueras y se sacrificaban animales para atraer la fortuna.

En España, su origen se encuentra en Cádiz en el Siglo XV, con la presencia de mercaderes y comerciantes provenientes de Venecia. Ahí nacieron los elementos autóctonos españoles como los cánticos de las Chirigotas y agrupaciones de canto en forma de humor y broma en sus letras. 

Actualmente las fiestas de los carnavales españoles tiene el objetivo de divertirse por las calles con disfraces y reuniéndose con los amigos para disfrutar conciertos, música, bailes tradicionales, y todo tipo de actividades típicas de estos días. 

De esta manera, el Carnaval se ha expandido por el mundo y existen algunos en los que la celebración del carnaval es conocida popularmente como es el caso de Venecia, Tenerife, Río de Janeiro o Cádiz.  En el caso de Cantabria, Santoña no tiene nada que envidiar a Venecia, ya que viste sus mejores galas estos días de celebración. 

Este año algunos municipios se han declinado por celebrar esta popular fiesta en su municipios, como es el caso de Santoña, Noja, Castro Urdiales, Torrelavega, Astillero, Camargo   o  Santa Cruz de Bezana.