ANIMALES

Buscan hogar para una perra jubilada tras combatir el tráfico de animales en el Congo

 'Holly', una perra jubilada tras combatir el tráfico de animales en el Congo
'Holly', una perra jubilada tras combatir el tráfico de animales en el Congo

La asociación 'Héroes de 4 Patas' está buscando hogar de acogida en España para Holly, una perra mestiza de diez años de edad que desde los tres se ha dedicado al combate del tráfico de especies protegidas en el Congo dentro de la Unidad Canina que gestiona el Instituto Jean Goodall. La can, mestiza y ya jubilada, está siendo sometida este miércoles en Madrid a una operación de ligamento de rodilla de la que se ha hecho cargo la entidad formada por policías nacionales y tras su recuperación "estará lista para su nueva vida".

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de 'Héroes de 4 Patas', Rosa Chamorro, Holly "ha sido la mejor encontrando en los puntos de acceso a reservas protegidas la munición que usan los cazadores furtivos". Su Unidad Canina también se dedica a localizar animales escondidos en el interior de sacos para venderlos en la ciudad de Pointe Noire, la capital económica del Congo.

Chamorro, que cifra en 480 los perros de trabajo para los que ha conseguido acogida 'Héroes de 4 Patas' desde su creación en 2015, espera que encontrar un hogar para Holly sea "fácil" ya que "tiene buena relación tanto con las personas como con los perros salvo si se trata de hembras que sean muy dominantes". "Es una heroína porque gracias a ella y tras una vida dedicada a la conservación de la naturaleza muchas especies protegidas han conseguido sobrevivir", alaba su trayectoria para contribuir a la reintroducción en su hábitat natural de animales como pangolines, monos, loros, tortugas, cocodrilos, antílopes o civetas.

Además, el trabajo de la Unidad Canina del Instituto Jean Goodall, con el que colabora la asociación española, "tiene un impacto positivo en la sensibilización de las personas, pues gracias a este proyecto se está dando mucha importancia a prevenir la caza ilegal y a rescatar animales vivos para poder devolverlos a sus hábitats".

'Héroes de 4 Patas' es una organización sin ánimo de lucro que persigue "dar visibilidad a la labor de las Unidades Caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, donde son "irremplazables para la detección de sustancias o supervivientes", así como de todo grupo que realice su labor con perros de trabajo". Su objetivo "prioritario" es "ofrecer una retirada digna y de calidad a los perros que abandonan el servicio por edad, salud o pérdida de capacidades mediante la creación de una red de familias adoptantes".