POLÍTICA

Zuloaga revalida su liderazgo en el PSOE tras ganar las primarias con el 75% de votos

Pablo Zuloaga
Pablo Zuloaga

El vicepresidente cántabro y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha revalidado este domingo su liderazgo al frente del partido al ganar las primarias celebradas esta jornada por el 75,42% de los votos.

El también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte e ingeniero de profesión se ha impuesto a la otra aspirante a hacerse con las riendas de la formación, Judith Pérez -exportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander- por 1.531 papeletas frente a las 418 que ha obtenido su rival (20,84%).

Los militantes han votado a lo largo del día en las 33 mesas electorales y centros habilitados en las diferentes agrupaciones, en una jornada marcada por una participación del 67,39% -han ejercido su derecho 2.015 socialistas de los inscritos en el censo-.

Con este resultado, Zuloaga afronta, reelegido ya como secretario general del partido, el 14 congreso regional del partido, cuya celebración está prevista para dentro de un mes, los próximos 11 y 12 de diciembre.

ARREBATÓ EL LIDERAZGO A TEZANOS POR UN ESTRECHO MARGEN DE VOTOS

Zuloaga (Santa Cruz de Bezana, 1981) continuará así cuatro años más al frente del PSC, cargo al que accedió en julio de 2017 después de arrebatar el cargo a Eva Díaz Tezanos, cuando era vicepresidenta y consejera del Ejecutivo autonómico. Entonces se impuso por un estrecho margen de votos, 167 según las informaciones iniciales de la formación tras las primeras elecciones internas en esta región.

Ahora, el exalcalde de Santa Cruz de Bezana y exdelegado del Gobierno en Cantabria seguirá siendo el máximo responsable de la Ejecutiva Regional del PSOE, después de haber vencido a Pérez Ezquerra (Santander, 1971).

La representante del sector crítico fue concejala en la capital entre 2011-2015 y cuenta con experiencia de gestión en la administración cántabra, ya que fue subdirectora de Protección Social en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) esa legislatura.

En la campaña de las primarias, había abogado por "dar un giro de 180º al fondo y la forma de dirigir el partido". "Hay que dar la vuelta al partido, y no lo digo yo sola: es la opinión que he podido recabar y me han trasladado muchas compañeras y compañeros a lo largo de estos días", comentó este fin de semana, tras los últimos encuentros mantenidos con militantes y simpatizantes.

Del resultado de las primarias ha informado esta noche, en rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE y coordinadora general del Comité Organizador del 14º Congreso Regional, Noelia Cobo.

En su comparecencia ante los medios en la sede del partido -en la calle Vargas de Santander, a la que desde las siete y media de la tarde han ido llegando afiliados socialistas- ha destacado la participación y el trabajo desarrollado por los militantes en una jornada electoral desarrollada con "absoluta normalidad".