POLÍTICA

Zuloaga defiende que las instituciones deben potenciar sus esfuerzos para corregir la desigualdad

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la jornada ‘Mujer y audiovisual’
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la jornada ‘Mujer y audiovisual’

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, cree que las instituciones públicas deben continuar potenciando sus esfuerzos para corregir la desigualdad de género. Así lo ha considerado Zuloaga esta tarde en la jornada 'Mujer y audiovisual', una nueva propuesta de la tercera edición de 'Mujeres y cultura' para rescatar la memoria y el trabajo de las mujeres en el desarrollo del cine, que ha acogido la Filmoteca de Cantabria, ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

"Vamos dando pasos que nos permiten seguir avanzando para dar visibilidad a todo el talento femenino que la historia, los medios y el tiempo han venido invisibilizando y convirtiendo en una discriminación sistemática", ha manifestado el vicepresidente, que ha apostado por seguir trabajando para potenciar los proyectos que tienen "la igualdad de género como bandera". Por ello, ha defendido la existencia de programas e iniciativas como 'Mujeres y cultura' que, a su juicio, siguen siendo "necesarios" mientras no se "equilibre" la presencia de las mujeres y sus creaciones en el ámbito cultural.

Según ha señalado, al igual que en otro tipo de manifestaciones artísticas, el mundo del cine "no ha sido ajeno a las desigualdades, a las brechas barreras de género". En este sentido, el responsable de Igualdad ha puesto de relieve el papel de la comunidad como "punta de lanza" en este tipo de iniciativas, tanto desde lo creativo como sobre los escenarios, y ha alabado el "cambio" que se está produciendo en el panorama cultural que, en su opinión, es el resultado de la lucha de las mujeres "que hay detrás". Así, ha instado a las creadoras y artistas a volver a compartir actividades paritarias.

Zuloaga ha recordado que la Filmoteca fue la primera sala de proyecciones que abrió sus puertas después del confinamiento por la pandemia del Covid y ha subrayado que la región fue de las primeras en retomar la cultura en vivo, los museos o las salas de teatro.

El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu; la directora ganadora del Goya 2020 a la Mejor Película Documental, Nata Moreno; la directora de teatro y cine, Anabel Díaz; y la productora cántabra y presidenta de la asociación de profesionales PACCA, Marta Solano. En la jornada también se ha proyectado la película de Nata Moreno 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas'.

ESPACIO DE VISIBILIDAD

Esta propuesta, producida por Anabel Díaz y Begoña G. Crespo, sirve para recuperar la contribución al desarrollo del cine de mujeres como Alice Guy-Blanché, Lois Weber, Dorothy Arzner, Mary Pickford y Agnés Varda, entre otras. También para reivindicar que en la actualidad las cifras del apoyo al trabajo femenino en las producciones cinematográficas "son bastante escasas y su presencia en los premios apenas inexistente".

Esta tercera edición de 'Mujer y cultura' incluye 11 propuestas de acceso gratuito, como espacio de visibilidad para las creadoras y artistas, desde aquellas que vivieron en otras épocas históricas hasta las más actuales.

Se celebran entre el 27 de mayo y hasta el 27 de octubre en nueve espacios de la región, con el fin de descentralizar la programación cultural y crear una oferta "abierta y extensiva".