POLÍTICA

Zuloaga, crítico con su socio de gobierno: "No es tiempo de celebraciones" cuando se han estafado millones

El secretario del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, en el Comité Regional
El secretario del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, en el Comité Regional

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha expresado nuevamente este sábado su "cabreo más absoluto" ante la supuesta trama en adjudicaciones irregulares en la Consejería de Obras Públicas, y ha subrayado que, "cuando han fallado los controles" y "cuando se han estafado millones", "no es tiempo de celebraciones", en referencia al homenaje que ha organizado este domingo su socio en el Gobierno, el PRC, al ya exconsejero de Obras Públicas, el regionalista José Luis Gochicoa, que presentó su dimisión a raíz de estos hechos.

Durante su intervención en el Comité Regional del partido, celebrado en el Hotel Bahía de Santander, Zuloaga ha manifestado su "condena más absoluta a lo que está ocurriendo" en relación a la presunta trama organizada por el jefe del Servicio de Carreteras.

El líder socialista ha recalcado que está "cabreado", como también lo está la ciudadanía de Cantabria. "Han fallado los controles; por lo tanto, no es tiempo de celebraciones". "Han estafado millones; no es tiempo de celebraciones", ha reiterado.

Zuloaga se ha referido a las consecuencias de la crisis de 2008, cuando muchas empresas "se iban al garete" y el PP "justificaba recortes, copagos y aumento de precios públicos", apuntando que en aquellos momentos "había alguien en Cantabria robando". "Ese cabreo que tengo hoy es indignación entonces, ante muchos jóvenes como yo, que padecimos los efectos de la peor crisis y de la peor gestión del PP, recortando y vulnerando derechos de muchos trabajadores y familias en Cantabria".

Por lo tanto, ha enfatizado, si han fallado los controles, "debemos implementar más controles para garantizar que esto no vuelva a pasar, y, evidentemente, que se esclarezca la verdad".

"SALIMOS A GANAR LAS ELECCIONES"

Por otra parte, Zuloaga ha asegurado que el PSC sale "a ganar las elecciones"; un partido unido, "que sabe lo que se juega Cantabria", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que solo hay un partido "pensando en el futuro de Cantabria" y es el PSOE, frente a otros que hacen "fiestas" -PRC- o "purgas" en sus candidaturas municipales -PP-.

Para ello, afronta el futuro electoral con una candidatura autonómica que "mira al futuro", que está "participada por todos"; con personas "responsables, con experiencia y juventud" y que sabe que el futuro de la comunidad "depende de las reivindicaciones del PSOE", que es quien saca adelante los proyectos para la región. Por eso se trata de que sea "el partido más votado".

ASPLA

Durante su intervención, Zuloaga también ha expresado su apoyo a los trabajadores de Aspla, cuyo comité de huelga ha convocado este sábado una asamblea informativa dirigida a los empleados que están secundando el paro, que cumple hoy 42 días.

El socialista ha considerado "fundamental" el acuerdo, pero también la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores de las empresas de Cantabria, afectados por la inflación.

Zuloaga ha deseado "fuerza" a los trabajadores y que la nueva reunión que se celebrará el lunes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para seguir negociando una salida a la huelga "sea la mesa definitiva que cierre por fin un acuerdo que permita avanzar".

LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ

Durante su intervención en el comité, Zuloaga también se ha mostrado "orgulloso" de que el Gobierno de España haya modificado la Ley del Solo Sí es Sí porque "es una ley buena", que avanza en los derechos de las mujeres, pero que también "ha rebajado demasiado las penas" a los maltratadores.

Por eso se ha mostrado "muy agradecido" al PSOE por haber defendido y modificado la ley "para garantizar que ningún maltratador se atreva a tocar el pelo a una mujer sin su consentimiento, salga libre, o no caiga todo el peso de la ley sobre él".

En este sentido, ha destacado que gracias a esta ley, Cantabria será la primera comunidad en abrir un centro de atención integral contra la violencia de género el próximo mes de abril. El edificio se ubica en la calle Las Marzas de Santander y prestará durante 24 horas atención a las mujeres y a sus hijos cuando denuncien la violencia de género.

Y al hilo ha considerado que la Ley de Paridad era "necesaria" porque un país y una comunidad que son "vanguardia" en la igualdad de derechos, aseguren por ley que las mujeres y hombres ocupen puestos de responsabilidad "de forma igual".

En el mismo sentido, ha expresado el orgullo del PSOE por defender el feminismo cuando al PP "se le debería caer la cara de vergüenza" al acudir a la manifestación del 8 de marzo.

EDUCACIÓN, MEJOR CON GESTIÓN SOCIALISTA

Por otra parte, en clave regional, ha recordado que ha iniciado la ronda de contactos con distintos sectores de cara a las elecciones de mayo, comenzado por la educación pública, que, según ha dicho, "reclama más contacto, diálogo y acuerdo".

Aunque "la financiación está", ha dicho, "los socialistas podemos gestionar más y mejor" la educación pública de Cantabria, ahora en manos de los regionalistas en el Gobierno de coalición.