MEMORIA

Zuloaga cree que la Ley de Memoria es un "avance innegable" y confía en que se apruebe este año

El vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga
El vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga

El vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga, se ha mostrado "satisfecho" por la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Memoria Democrática pues, a su juicio, supone un "avance innegable que hará de España un país más digno" y ha confiado que la de Cantabria se apruebe "antes de que acabe este año" y pueda estar ya vigente en 2022.

En un comunicado, Zuloaga ha defendido que la ley nacional supone "la hoja de ruta necesaria para velar por la verdad y la reparación de las víctimas del Franquismo", situando a éstas "en el centro de la acción política con medidas concretas". Por todo ello, cree que debería de ser aprobada con el mayor consenso posible".

Además, el líder de los socialistas cántabros ha puesto en valor que a través de esta ley se "consolida", a su juicio, "un largo proceso por recuperar y difundir la memoria democrática". Y es que la norma que comienza ahora su andadura en las Cortes tras haber sido aprobada ayer en Consejo de Ministros llega 14 años después de que el Gobierno liderado por el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero impulsara la primera ley de memoria histórica en España.

"Con la ley de Memoria Democrática consolidaremos nuestra historia como país y, además, haremos justicia y honraremos a todas aquellas personas que sufrieron violaciones de derechos humanos durante la guerra civil y la dictadura", ha subrayado.

En su opinión, cuestiones como estas que tienen que ver con la dignidad, los valores democráticos y profundas reformas estructurales son "urgentes y muy útiles en este momento".

Precisamente, ha señalado que el objetivo de la norma es "cerrar heridas" que, a su juicio, todavía siguen abiertas dando justicia y reparación a las víctimas y sus familiares".

Para ello, ha recordado que la norma incluye el plan estatal de exhumaciones con el que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende liderar las labores de búsqueda de desaparecidos forzados para que sus familiares "puedan enterrar dignamente a sus seres queridos y logren su alivio personal".

"Con la Ley de Memoria Democrática el PSOE renueva su compromiso en términos de verdad, justicia y reparación para que los hechos más dramáticos del pasado no vuelvan a repetirse", ha destacado.

LA LEY CÁNTABRA, EN EL PARLAMENTO

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica y Democrática que está en el Parlamento de Cantabria, Zuloaga ha señalado que su tramitación avanzará a partir de septiembre cuando la Cámara retome su actividad tras el verano.

Ha asegurado que el Gobierno ha presentado un proyecto de ley "trabajado y participado" con las asociaciones de memorialistas de la región.

A su juicio, "sacar adelante esta norma, será un hito importante para Cantabria y un paso imprescindible para recuperar la verdad y la memoria de todas aquellas personas a las que se la arrebataron". "Necesitamos esta ley y la necesitamos ya para lograr un futuro de concordia", ha sentenciado.

La ley cántabra ya ha superado en el Parlamento el trámite de comparecencias y el de enmiendas a la totalidad (en mayo fueron rechazadas las tres presentadas por los grupos de la oposición: PP, Cs y Vox) y actualmente se está en la de presentación de enmiendas parciales.