POLÍTICA

Zuloaga apuesta por unas primarias "abiertas a la militancia" e invita a "remar todos en la misma dirección"

El líder de los socialistas cántabros ha llamado a los suyos a construir un PSOE "reforzado" que sea "referente" de la izquierda y la "alternativa progresista que necesita" la región.

Sobre la petición de un grupo de militantes para abrir las primarias a la ciudadanía, Pablo Zuloaga ha insistido en centrar los "esfuerzos" y "aprovechar" el acceso a la Prensa para explicar propuestas y realizar peticiones para la sociedad, no para "cansar a los ciudadanos con reivindicaciones orgánicas"

No creo en bandos ni en familias. La única familia es la familia socialista de Cantabria", ha asegurado, justo antes de invitar a "remar todos en la misma dirección".

Pablo Zuloaga durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional extraordinario del PSOE cántabro
Pablo Zuloaga durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional extraordinario del PSOE cántabro

El líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha llamado a los suyos a construir un PSOE "reforzado" que sea "referente" de la izquierda y la "alternativa progresista que necesita" la región. "Cuidemos el partido, porque es un patrimonio que no es ni mío ni de ninguno de vosotros, es de la militancia, de la sociedad", ha apelado.

Y ha añadido al respecto que las "mejores herramientas" para lograr un PSC "fuerte" son los afiliados -que desde que él llegó a Bonifaz, en verano del año pasado, han aumentado "por encima" del 10% - y las primarias "abiertas a la militancia", basadas en "un militante, un voto" y en las que "vale" lo mismo la papeleta del secretario general, que la de un consejero, alcalde, concejal o afiliado de base.

"La grandeza de las primarias -ha destacado- es que nos permite elegir nuestro futuro. Pero una vez abiertas las puertas y contados los votos, tenemos que aprender a cerrar los procesos", ha manifestado Zuloaga.

"Entre todos y entre tantos estamos tratando de construir un PSOE reforzado, un PSOE que sea referente de la izquierda en Cantabria. Queremos ser la alternativa progresista que necesita esta Comunidad Autónoma", ha defendido Zuloaga durante su intervención, este domingo, ante el Comité Ejecutivo Regional extraordinario, al que han acudido 137 miembros y en el que se ha incluido en el orden del día el debate y votación sobre primarias abiertas (a la sociedad) que reivindicaron la semana pasada cargos y militantes del PSC en una comparecencia ante los medios en la Plaza Pombo de Santander.

Zuloaga ha insistido en "aprovechar" el acceso a la Prensa para explicar propuestas y realizar peticiones para la sociedad

Ante esta petición en la citada convocatoria, el secretario general de los socialistas de Cantabria ha dicho a los suyos "aprovechemos los templetes de los parques, avenidas y alamedas para dar voz a los que peor lo están pasando, no para otros fines que ni responden a las demandas de los ciudadanos ni fortalecen nuestro partido".

Al hilo, Zuloaga ha insistido en centrar los "esfuerzos" y "aprovechar" el acceso a la Prensa para explicar propuestas y realizar peticiones para la sociedad, no para "cansar a los ciudadanos con reivindicaciones orgánicas", internas. "Para hablar del partido está este foro, el Comité Regional, o las asambleas locales", ha zanjado, al tiempo que ha instado a "volver a conectar con los nuestros" y a ganarse la "confianza" de la sociedad.

En su discurso, en el que también ha aludido a los Presupuestos Generales del Estado y se ha mostrado crítico con el Gobierno del PP en general y el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en particular, el líder del PSC también se ha referido, en clave interna, a los "bandos" que coexisten en la formación y cuyas posturas se enconaron desde que arrebató el cargo a Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta autonómica.

"No creo en unos y otros. No creo en bandos ni en familias. La única familia es la familia socialista de Cantabria", ha asegurado, justo antes de invitar a "remar todos en la misma dirección". "Rememos todos juntos", ha insistido.

CANSADOS DEL PP, RAJOY Y DE LA SERNA

En su discurso, el del informe político de la Ejecutiva Regional en el que ha defendido que el PSOE es ahora "más democrático" y "abierto a la sociedad", el líder también ha aludido a los Presupuestos Generales del Estado y se ha mostrado crítico con el Gobierno del PP en general y el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en particular.

"Estamos cansados de esperar, cansados de que el Partido Popular incumpla constantemente sus compromisos para Cantabria, cansados de que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, visite nuestra región para vender humo con proyectos que después no cumple y guarda en el cajón del olvido", ha sentenciado Zuloaga, que ha puesto como ejemplo de esto último los soterramientos ferroviarios de Camargo y Torrelavega, en los que el dirigente del PP está "obligando" a costear a estos ayuntamientos obras que son "100%" responsabilidad de su Ministerio.

Zuloaga ha recriminado a De la Serna su "doble discurso hipócrita" entre cuando era alcalde de Santander y ahora que dirige Fomento

A juicio de Zuloaga, De la Serna lleva adelante como ministro proyectos sin alma, como hizo cuando era alcalde. Proyectos vinculados a su imagen y no a mejorar la vida de las personas. El atropello del aumento de la capacidad de la A-67 es un claro ejemplo de ello", ha considerado el también alcalde de Santa Cruz de Bezana, que cree que el 'popilar' solo "vende infografías y proyectos que no llegan".

Igualmente, ha recriminado al ministro su "falta de compromiso" con la alta velocidad en la región o su "doble discurso hipócrita" entre cuando era alcalde de Santander y ahora que dirige Fomento. "Nada se parece su discurso de entonces y ahora" sobre la reordenación ferroviaria de la ciudad o acerca de la llegada de la alta velocidad a Cantabria. "O mentía entonces o miente ahora", ha planteado el socialista.

Es más, cree que "miente tanto como Rajoy", que está al frente de un PP "torpe e interesado" y realizando una "pésima" gestión, toda vez que "no vela" por los ciudadanos sino que se dedica a "recortar" servicios públicos y a "dar tijeretazos" al gasto social a través de los PGE, que cuentan con el "beneplácito" de Cs y que son "injustos e insuficientes" para Cantabria.

"Un año más, nos vuelven a decepcionar", ha lamentado el socialista, para explicar que las cuentas "irreales, engañosas y tramposas" diseñadas por el Estado no atienden las "necesidades reales" ni solventan "ninguno de los grandes problemas" de la región. "Llegan mal y tarde y no cumplen con las expectativas", sino que "castigan" y "dan la espalda" a las reivindicaciones de Cantabria.

Entre ellas, ha citado la financiación íntegra comprometida para el Hospital Valdecilla, la deuda pendiente por el desarrollo de la Ley de la Dependencia, las partidas previstas para la Fundación Comillas, los gastos derivados de la aplicación de la LOMCE, las obras del subfluvial de Santoña, la depuradora de Vuelta Ostrera o los proyectos de reindustrialización.

También ha aludido a otros incumplimientos, como los relacionados con la Ley de Memoria Histórica, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o la "nula gestión" para que haya unas pensiones "públicas y dignas", y ha avisado de que "los socialistas de Cantabria no vamos a parar hasta que el Gobierno de España nos pague lo que nos debe".

Antes de finalizar su intervención, la única parte del Comité Ejecutivo abierta a los medios, Pablo Zuloaga ha trasladado su apoyo a los socialistas de Astillero, en la oposición tras romper el pacto con el PRC, y de Camargo, por su "esfuerzo" para sacar adelante los presupuestos municipales y que ha obligado a la alcaldesa, Esther Bolado, a someterse a una cuestión de confianza. "Tenéis a todo el partido detrás. Tenéis todo nuestro apoyo", ha concluido.