POLÍTICA

Vox quiere entrar en el Gobierno de Cantabria porque “los números son los números”

Sede del Gobierno en Peña Herbosa
Sede del Gobierno en Peña Herbosa

Mientras el PP muestra públicamente su intención de gobernar en solitario y el PRC ya avanza una abstención ante un nuevo Ejecutivo de los ‘populares’ en solitario, Vox ha guardado silencio hasta este jueves, cuando la formación de ultraderecha ha mostrado su deseo de formar coalición con el partido liderado por María José Sáenz de Buruaga en la región. Una opción de la que el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, ya había alertado y que permitiría a PP y Vox gobernar con mayoría absoluta y realizar todas las reformas previstas en sus programas electorales, evitando de paso tener que alcanzar acuerdos puntuales con PRC.

Tras el 28M, el PP ha obtenido 15 diputados en el Parlamento de Cantabria, lo que deja a la formación a tres de la mayoría absoluta. Por su parte, Vox logró cuatro escaños, por lo que la suma de ambos daría la mayoría absoluta. PRC y PSOE han logrado cada uno 8 concejales autonómicos.

El mensaje de la ultraderecha no ha llegado desde Cantabria, sino desde la dirección central del partido. El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha recalcado esta intención no solo en Cantabria, sino en todos aquellos gobiernos autonómicos y municipales en los que el PP les necesita para “controlar” y “exigir” la confianza que han plasmado los ciudadanos en su formación. “Los números son los números”, ha remarcado.

“Tenemos la experiencia, por desgracia, de que cuando no hemos estado en el gobierno y hemos cerrado pactos de investidura o pactos anuales de presupuestos con el Partido Popular no hemos tenido la capacidad de exigirlo” y, como resultado, “el PP no hizo aquello que se había firmado en nuestros pactos”, ha declarado.

En una entrevista para TVE recogida por Europa Press, Buxadé ha recordado que ellos van a la negociación “exigiendo que la confianza que han depositado los españoles” se manifieste “en las políticas” y, por tanto, ha insistido en que “la forma más evidente de poder responder a esa confianza es estar en los gobiernos”.

El también eurodiputado por Vox ha recordado al PP que tienen su “mano tendida” porque “los números son los números” y animan a la formación de Alberto Núñez Feijóo a descolgar el teléfono y “empezar una negociación en orden a cambiar las políticas de los gobiernos municipales y regionales”.

A la pregunta de cuánto durará esa mano tendida a la formación 'popular', ha aclarado que eso “está determinado por una serie de plazos que marcan las leyes electorales y los estatutos de autonomía”, pero “si el Partido Popular está aún dudando de a quién llamar primero, pues el Partido Popular será él responsable”, ha puntualizado.