POLÍTICA

“Vox nos ha traído al Parlamento de Cantabria su manual de buen fascista”

La portavoz del PSOE Cantabria en el Parlamento autonómico, Noelia Cobo
La portavoz del PSOE Cantabria en el Parlamento autonómico, Noelia Cobo

El Parlamento de Cantabria ha vivido este lunes un enfrentamiento entre la portavoz del Grupo Socialista, Noelia Cobo, y los diputados del Grupo Mixto, integrado por Vox. Todo se ha producido durante el debate de las iniciativas sobre las concertinas del Puerto de Santander, una presentada por el PSOE (que no ha salido adelante) y otra por el PRC, que ha contado con el apoyo de toda la Cámara menos los socialistas.

Cobo se ha mostrado "enormemente" preocupada porque haya partidos políticos que "asuman", a su juicio, el "discurso de la extrema derecha"

Ha sido precisamente durante el debate de la propuesta de los regionalistas, que piden mantener las cuchillas en el entorno portuario hasta que haya una alternativa que garantice la seguridad, cuando Vox ha presentado una enmienda que pedía suprimir, precisamente, esta última parte, manteniendo por tanto esta medida de seguridad incluso aunque se estableciesen otras alternativas.

El encargado de defender esta postura ha sido Armando Blanco, y tras sus palabras, Cobo le ha acusado de “traernos su manual de buen fascista” al Hemiciclo. Dichas palabras han provocado la protesta del portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, que ha pedido a la socialista que retirara esa frase, algo a lo que ésta se ha negado. Esta discusión ha terminado involucrando al presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, quien ha protagonizado un rifirrafe con Palacio al negarse a darle el uso de la palabra.

Además de acusar a Vox de relacionar inmigración y delitos, Cobo se ha mostrado "enormemente" preocupada porque haya partidos políticos que "asuman", a su juicio, el "discurso de la extrema derecha". También ha afirmado que al PSOE "no le preocupa quedarse solo". "Somos la única fuerza progresista de esta Cámara y asumimos con orgullo el papel", ha dicho Cobo, otra afirmación que ha sido censurada tanto por el PRC, que también se considera progresista, como por otros grupos de la oposición.

Desde el PP se ha instado al PSOE a que si considera que su socio, el PRC, asume los discursos de la extrema derecha, rompa con él y abandone el Gobierno. "Presenten su renuncia mañana... Ah, eso no", ha ironizado el portavoz popular, Íñigo Fernández, que ha advertido del "giro radical" que ha dado el PSOE a "posiciones de extrema izquierda", algo que, a su juicio, hace que este partido sea "irreconocible" respecto al que era en los años 80 y 90 del siglo XX. "Ahora tenemos a un PSOE echado al monte", ha aseverado.

Tampoco el PRC se ha librado de algunas críticas, como la de Vox, que le ha tachado de "oportunista" en este tema y ha recordado que el líder del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha criticado las concertinas.