POLÍTICA

"Las universidades están bloqueando el aumento de gente que estudie medicina con unas notas demasiado altas"

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha atendido a RTVE en el informativo del mediodía de Telecantabria donde ha tratado diferentes temas de actualidad de la región.

Sobre el asunto de los trenes y su reunión del próximo lunes con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la ministra Raquel Sánchez, Revilla espera "que nos den explicaciones concretas" porque, afirma, "esto tiene que tener culpables y vamos a exigir saber quiénes son los culpables". El Presidente añade que "esto no sucede ni en una junta vecinal".

Revilla asegura que "lo grave es que sabían que los trenes no cabían en los túneles desde hace más de dos años". Sobre este asunto, añade que la empresa conoce a la perfección las vías del norte de España y el gálibo de los túneles y "no han dicho ni una palabra para no dar explicaciones".

En segundo lugar, Revilla exige reparaciones porque "no te quita nadie dos años y pico de plazo para que te entreguen unidades y se tienen que entregar a medida de que vayan saliendo en la proporción que era -21 para Cantabria y 11 para Asturias-". Por otro lado, confirma que va a pedir a la ministra una reivindicación que le ha llegado por parte de los usuarios para que no se cobren los viajes a consecuencia de la "chapuza" puesto que "tendremos que estar otros dos años con trenes de hace 40 años".

Sobre la huelga de los trabajadores de Aspla, que asciende ya a 20 días, Revilla espera "que se llegue a un acuerdo y se acabe cuanto antes". En cuanto al temor de que la empresa pueda abandonar Torrelavega, el Presidente asevera que "Aspla es una de las empresas emblemáticas de la región, espero que no abandone Torrelavega".

Sobre los altos beneficios que los trabajadores alegan que gana la empresa para exigir una nueva remuneración, Revilla coincide y, además, añade que "no se puede construir un imperio como el que ha construido Armando Álvarez sin reinversión, Aspla es una de las empresas que más reinvierte y está a la vanguardia de Europa". Cierra su intervención asegurando que "esa reinversión es la que hay que aplaudir de los empresarios".

Por último, ante si su gobierno teme que lo sanitarios puedan volver a la huelga, reconoce que hay un problema en cuanto al número de médicos y que "el Gobierno de Cantabria ha hecho un gran esfuerzo" por lo que espera que no se produzca un nuevo parón.

"Es una realidad en España, las universidades están bloqueando el aumento de gente que estudie medicina con unas notas demasiado altas", concluye el Presidente.