POLÍTICA

Unanimidad en el Parlamento para reclamar un módulo de FP para ejercer como celador

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una iniciativa con la que pide al Gobierno regional instar al central a establecer un módulo de Formación Profesional (FP) de Grado Medio para ejercer como celador, que establezca las competencias mínimas y los conocimientos técnicos y concretos necesarios para desarrollar la profesión. Asimismo, reclama instar al Gobierno de España a iniciar las tramitaciones necesarias para poder ofrecer la FP de celador en los centros educativos de Cantabria, así como posibles calificaciones y certificados de profesionalidad.

Regionalistas y socialistas han estado de acuerdo con los puntos en torno a la formación, ya que consideran "muy acertado crear un nuevo módulo de FP"

La iniciativa aprobada es el resultado de una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos incluyendo una enmienda de sustitución conjunta de los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta en el Parlamento.

Con esta enmienda se han eliminado algunos de los puntos de la PNL original, que Cs ha presentado a propuesta de la plataforma 'Reconocimiento para el celador ya', pero como ha señalado el diputado Félix Álvarez, se ha aceptado tras consultar a los interesados para que pudiera salir adelante a pesar de tener que renunciar a algunas peticiones, ya que el objetivo es dar un paso más para "dignificar" al colectivo de celadores, "los grandes olvidados", y equipararlo al resto de sanitarios.

De hecho, varios celadores han acudido al Pleno de hoy como público y han presenciado desde el Hemiciclo el debate de esta iniciativa, en el que todos los grupos han puesto en valor su labor. En concreto, con la enmienda de PRC y PSOE se han retirado los puntos que pedían modificar y actualizar los puntos del Estatuto del personal no sanitario que rige las funciones de celador -que data de 1971-, facilitar a los celadores las medidas de autoprotección adecuadas (EPI), y modificar la consideración del celador como "personal de bajo riesgo" para equipararlos al resto del personal sanitario.

La portavoz del PSOE, Eva Salmón, ha explicado que se debe a que, aunque están de acuerdo en que es necesario hacer una revisión de las funciones de este colectivo, creen que están "desactualizadas" las de todos los sanitarios y que por tanto la actualización debe hacerse de una manera "más global". Asimismo, en cuanto a los EPI ha defendido que no se distribuyan por categorías profesionales, sino por los servicios que se prestan, porque "no es lo mismo" un celador que trabaja en quirófanos o en rayos que en las plantas.

No obstante, regionalistas y socialistas han estado de acuerdo con los puntos en torno a la formación, ya que consideran "muy acertado crear un nuevo módulo de FP" para ejercer como celador, ha dicho la diputada Teresa Noceda (PRC). Y es que el colectivo trasladó a Cs la necesidad de que se imparta una formación reglada para sus funciones, ya que cuando llegan por primera vez al puesto "dependen de sus compañeros" para aprender a desempeñarlas, como ha explicado Félix Álvarez durante su defensa de la PNL.

Tanto él como el diputado del PP, César Pascual, han esperado que esta iniciativa "no se quede anclada" y se lidere desde Cantabria "de forma proactiva", trabajando con otras comunidades para que llegue al Gobierno central. No obstante, el 'popular' cree que la enmienda de PRC y PSOE "suena a balones fuera", para que, "como siempre, decida Madrid".

Por último, desde Vox Armando Blanco ha remarcado que el Covid ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer mejoras "en todos los niveles" de la sanidad, incluido el colectivo de celadores, del que ha destacado su "labor fundamental" y que ha sido "poco reconocida".

FAMILIAS

Precisamente ha sido Blanco el que ha defendido otra PNL a continuación de ésta de Cs, en la que pedía medidas de apoyo a las familias y de fomento a la natalidad, pero que no ha salido adelante. Su iniciativa solo ha contado con el apoyo del PP tras aceptar una enmienda de supresión para eliminar puntos que hacían referencia a medidas para evitar abortos, mientras que el resto de grupos de la Cámara, PRC, PSOE y Cs, la han tachado de "retrógrada y totalmente discriminatoria".

La PNL pedía bonificaciones fiscales por nacimiento y para familias numerosas, ayudas para la emancipación de jóvenes que quieran formar una familia, iniciativas para favorecer la conciliación o un plan de prevención contra el aborto, medidas que los partidos han considerado "absurdas" y un "batiburrillo" detrás del que se defiende el "modelo de mujeres paridoras" y únicamente el modelo de familia tradicional, no así otros como el de familia monoparental u homoparental.

Por ello, varios diputados han opinado que la iniciativa corresponde a épocas pasadas y desliza "ideas peligrosas", además de que han criticado que solo defiende la emancipación de jóvenes si es para "procrear".