POLÍTICA

Los trenes de Cercanías, punto principal del Pleno del Parlamento de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una comparecencia en el Parlamento de Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una comparecencia en el Parlamento de Cantabria

El Pleno de Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 20 de febrero, varias iniciativas sobre la tramitación y plazos de entrega de los nuevos trenes de Cercanías tras el retraso causado por el problema sobre las dimensiones y el diseño de las nuevas unidades.

Los grupos debatirán sobre esta cuestión el mismo día en que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el del Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), se reunirán en Madrid con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para hablar de la "chapuza" de los trenes -así lo han calificado ambos- y pedir compensaciones, como la gratuidad de las Cercanías.

Así, PRC y mixto-Cs llevarán al Pleno dos proposiciones no de ley sobre los trenes de Cercanías y el PP interpelará al Ejecutivo sobre este asunto.

Por una parte, los regionalistas reclaman exigir responsabilidades al Gobierno de España, en el plazo máximo de un mes, con "ceses al más alto nivel, técnicas, empresariales y políticas" por las consecuencias del incumplimiento de los plazos de diseño, construcción y entrega de los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria. Asimismo, piden medidas para que la puesta en marcha de las unidades de tren no se demore más allá de 31 de diciembre de 2024.

Y Cs, que integra el grupo mixto junto con Vox, plantea la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como "máxima responsable política de la cadena de negligencias" en el polémico diseño de las nuevas unidades de Cercanías y que se hagan las gestiones necesarias para fabricar inmediatamente nuevos trenes.

Además, la PNL de Cs incluye además implantar un programa de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias del núcleo de cercanías y media distancia de Cantabria.

En la sesión, que arrancará a las 12.00 horas y se celebrará en horario de mañana y tarde, también se hablará de otros asuntos, como el Plan General de Infraestructuras de Cantabria; los terrenos contaminados de la Isla de Solvay (Suances), o la renovación del mercado de abastos de Castro Urdiales.

El orden del día suma treinta puntos: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y veintidós preguntas agrupadas en cuatro bloques.

Además de las iniciativas relativas a los trenes, el PP defenderá otras dos iniciativas en el Pleno, más concretamente una moción para pedir al Gobierno de Cantabria que presente al Parlamento un "programa detallado" sobre las actuaciones previstas en el Plan Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021 que no se hayan ejecutado en los plazos previstos en ese Plan, y una propuesta para que el Ejecutivo regional concluya en un periodo no superior a cuatro meses las obras de renovación interior del mercado de abastos de Castro Urdiales.

También Cs defenderá una moción para tramitar la declaración de suelos contaminados en la Isla de Solvay, en aplicación de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, tras el informe 'Kepler'.

En la sesión también se debatirá una iniciativa del PSOE para reconocer a la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria (ORECLA) y garantizar su continuidad.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, además de la interpelación del PP sobre el retraso en la entrega de los veintiún nuevos trenes de Cercanías, Vox hará lo propio respecto las actuaciones sobre el Plan de Sostenibilidad Energética, PROT o mapas de exclusión eólica.

El pleno finalizará con veintidós preguntas agrupadas en cuatro bloques. Así, el PP cuestionará al Ejecutivo acerca de Alto Campoo y de los programas de detección precoz de cáncer; Vox se interesará por la inclusión de Cantabria en el corredor ferroviario del Atlántico, y Cs pedirá información sobre la demanda de la directora general de Fondos Europeos.