GEMA PEROJO

“Trabajamos siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”

Gema Perojo, alcaldesa de Solórzano
Gema Perojo, alcaldesa de Solórzano

Con una legislatura muy complicada, Gema Perojo continúa con ganas y esperanza para cunplir todos los objetivos que el Ayuntamiento de Solórzano se había puesto por delante.

Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de este periodo esta legislatura?

Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en esta legislatura, que no hay que olvidar que ha sido muy complicada, llena de cambios y de obstáculos en todos los sentidos; primero por la pandemia y ahora por la situación de crisis económica derivada del conflicto de Ucrania. Pero, aun así, tengo que decir que hemos afrontado la nueva situación con ganas y esperanza con el fin de acabar esta legislatura intentando cumplir los objetivos que nos habíamos planteado a su inicio. Espero que a nuestros vecinos y vecinas les queden también esas buenas sensaciones y que no tengan duda que desde el Ayuntamiento de Solórzano nos hemos implicado al máximo por y para ellos.

Gracias al remanente de Tesorería del que hemos podido disponer, hemos ayudado en el mantenimiento y conservación del CEIP Jesús del Monte de Hazas de Cesto

¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

Se han podido llevar a cabo numerosas actuaciones en diferentes áreas y por enumerar alguna de las más importantes destacaría aquellas que tienen relación con infraestructuras y obras. En este sentido, quiero destacar el arreglo de diferentes carreteras demandadas por los vecinos,  del que son ejemplo las de Riaño o los viales del barrio La Collada. Además, con financiación municipal propia, gracias al remanente de Tesorería del que hemos podido disponer, hemos ayudado en el mantenimiento y conservación del CEIP Jesús del Monte de Hazas de Cesto, realizando trabajos de limpieza, sobre todo; se ha procedido también a la construcción de una nueva área recreativa en Solórzano y, actualmente, se encuentra en fase de licitación la construcción de un depósito para mejorar el abastecimiento del agua en el barrio Garzón. No me olvido tampoco de citar la reciente instalación de placas solares en la ETAP de Solórzano y el cambio de las luminarias del municipio a luces led, trabajos estos que han servido ya para modificar el 80% de las farolas del municipio, lo que supone una apuesta de ahorro energético considerable, un ajuste de la economía municipal y un paso más para acercar al municipio de Solórzano hacia la sostenibilidad.

¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

En principio desde el equipo de Gobierno municipal no tenemos previsto tocar los impuestos en el Ayuntamiento de Solórzano. Somos conscientes de la situación económica que atravesamos y no entra dentro de nuestras previsiones proceder a una regulación al alza. De hecho, no lo hemos planteado en ningún momento.

Estamos inmersos en el desarrollo de varios talleres subvencionados e indicados para diferentes rangos de la población

¿Qué actividades o propuestas existen en el municipio para los jóvenes y los mayores?

En materia social y de dinamización del municipio estamos generando mucha actividad a lo largo de la legislatura. Preocupados por la conciliación, hemos puesto en marcha la ludoteca para los niños del municipio durante todo el periodo escolar, y en los periodos no lectivos como Navidad, Semana Santa o Halloween, hemos optado por realizar sesiones temáticas de ludoteca que cuentan con enorme éxito entre los niños y sus familias. También hemos acercado la lectura a nuestros niños y niñas, con sesiones de cuentacuentos y didácticas en la Casa de Cultura. Desarrollamos talleres de formación y empleo para nuestros jóvenes, les ofrecemos ocio alternativo con salidas y excursiones, entre otro tipo de actividades, y no nos olvidamos de nuestros mayores, con la puesta en marcha de talleres de memoria, de nuevas tecnologías. No me olvido de las clases de zumba y pilates para el público en general, con las que pretendemos fomentar la práctica del ejercicio físico y contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a la vida saludable de nuestros vecinos y vecinas.

Ahora mismo estamos inmersos en el desarrollo de varios talleres subvencionados e indicados para diferentes rangos de la población, y que contemplan importantes ejes de trabajo como son el empleo, la formación, la corresponsabilidad y la creación, desde el Ayuntamiento, de recursos de ocio alternativo para los jóvenes. Todo ello lo veremos en estos últimos meses de 2022 y de cara a enero y febrero de 2023.

Por último, me gustaría destacar el compromiso que desde el Ayuntamiento tenemos con las asociaciones y colectivos del municipio, que forman parte importante también del tejido dinamizador de Solórzano, en sus diferentes competencias y que reciben una subvención directa del Consistorio cada año. Entre ellas se encuentran el Club Deportivo Virgen de Fresnedo, la Asociación Amigos de Riaño, el Club de Fútbol Campiezo, la Peña Bolística de Solórzano, así como la Peña de Aficionados de Solórzano.

Y ahora, mirando hacia delante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

Como prioridades y retos de futuro no quiero pensar a demasiado largo plazo. Me conformaría ahora mismo con mantener el día a día de nuestro municipio como ahora y eso sí, me comprometo a continuar trabajando en la misma línea, con el consenso como norma general y siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Solórzano.