CORONAVIRUS

"Tenemos que conciliar la lucha contra el Covid, pero no parar la economía"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "totalmente partidario" de reducir la cuarentena de los positivos de Covid-19 de diez a cinco días, un plazo que le parece "suficiente" para poder "conciliar" la salud y la economía.

Así lo ha dicho Revilla este miércoles, antes de que Salud Pública anunciase que, finalmente, las cuarentenas pasen de ser de 7 días y no de 10 como estaba hasta este momento.

A juicio del jefe del Ejecutivo cántabro, "tenemos que conciliar la lucha contra el Covid, pero también hacer posible que no paremos la economía". Por eso, "yo desde luego soy totalmente partidario de que con cinco días de confinamiento es suficiente", ha manifestado.

Revilla lo tiene "clarísimo" y cree que es una medida "de sentido común", porque en este momento la pandemia es "mucho más leve" que hace unos meses y "soportable" porque gracias a las vacunas ya "no hay una presión hospitalaria alta".

En concreto, en Cantabria la ocupación de los hospitales se encuentra en el 7% y la de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el 16,3%, lo que para el presidente cántabro "demuestra con claridad que la vacuna está siendo de una eficacia tremenda en lo que era el problema de este virus: que llevaba a la gente a los hospitales y que muchos morían".

Por ello, Revilla defiende que la situación a día de hoy está "muy atenuada" y que establecer cuarentenas de 10 días a quienes se contagian de Covid es "un desastre económico", cuando actualmente puede haber en Cantabria unas "15.000 personas" confinadas. "Hay cantidad de empresas que se están quedando sin trabajadores", ha argumentado.

SEMÁFORO COVID

Por otro lado, el presidente, que ha hecho estas declaraciones en Luena, donde ha acudido a la puesta en marcha del proyecto de lucha contra la exclusión bancaria en municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria, ha hablado sobre el semáforo Covid, actualizado por Sanidad el lunes y recurrido ante la Justicia por los hosteleros, ya que sitúa a la mitad de municipios en nivel 3, lo que supone que en ellos no puede abrirse el ocio nocturno.

Según Revilla, el Gobierno está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria se pronuncie sobre esta medida --cree que su decisión podría darse a conocer este miércoles o jueves-- y tendrá que "acatar lo que diga".

VE LÓGICO MEDIDAS SIMILARES EN CANTABRIA Y PAÍS VASCO

Por otro lado, el presidente regional y líder del PRC ha reiterado que ve "lógico" que comunidades vecinas, como Cantabria y País Vasco, adopten medidas restrictivas "similares" frente a la pandemia por el flujo diario entre ambas, que ha cifrado en cerca de cien mil personas.

En este sentido, ha reflexionado que no serviría de nada que en una autonomía haya "limitaciones" y en la otra "libertad".