POLÍTICA

Sebastián Martín, subdirector de Carreteras, aparece en el sumario de la trama de Obras Públicas

El exconsejero de Obras Públicas José Luis Gochicoa, junto a varios miembros de su departamento, a su llegada para ofrecer una rueda de prensa tras su dimisión por la trama de contratos de obras en carreteras | Foto: Juan Manuel Serrano
El exconsejero de Obras Públicas José Luis Gochicoa, junto a varios miembros de su departamento, a su llegada para ofrecer una rueda de prensa tras su dimisión por la trama de contratos de obras en carreteras | Foto: Juan Manuel Serrano

El subdirector general de Carreteras, Sebastián Martín, aparece en el sumario que instruye el Juzgado número 5 de Santander sobre las presuntas irregularidades en las adjudicaciones del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria.

Según las escuchas realizadas por la Policía Nacional, a las que ha tenido acceso RNE, el subdirector general de Carreteras, Sebastián Martín, tenía agendada una comida en el restaurante tres estrellas Michelín El Celler de Can Roca junto al presunto cabecilla de la red, la mujer de este y dos responsables de la empresa Rucecan, que no se llegó a celebrar porque cuatro días antes el juzgado destapó la trama.

En concreto, el funcionario Miguel Ángel Díez, en prisión desde el 24 de febrero acusado de cohecho, malversación y falsedad documental, entre otros, tenía previsto viajar a Zaragoza junto al administrador de Rucecan, Secundino Vidal, en el mismo coche "para hablar de lo nuestro".

Según se revela en las escuchas, el destino final de ese viaje era Girona, el restaurante tres estrellas Michelín El Celler de Can Roca, donde tenía reservada una comida el sábado 25 para seis personas. Además de ellos dos, iban a estar la mujer de Miguel Ángel, Beatriz del Río, el socio de Rucecan Elías Celis, y Sebastián Martín y su mujer.

El nombre de Martín no estaba entre los principales implicados de la operación destapada el pasado día 22 ya que La Agencia Tributaria no ha detectado un incremento "significativo" en su patrimonio, pero sí "aparece en el sumario como una de las personas que iba a participar en esa comida".

Sebastián Martín es subdirector general de Carreteras desde hace menos de un año. El nombramiento de su cargo, de libre designación, fue publicado por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 16 de marzo de 2022. Anteriormente, desde 2013 ocupaba el puesto de jefe servicio de Vías y Obras.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció el pasado viernes las dimisiones del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), y el director general de Carreteras, Manuel del Jesús, con las que daba por asumidas las responsabilidades políticas por la trama de corrupción liderada por el jefe de servicio.

Asimismo, Gochicoa aseguraba esta mañana en la última rueda de prensa que ha ofrecido como consejero para dar explicaciones que se marcha "tranquilo" ya que ningún otro alto cargo ni funcionario de su Consejería, a parte de Miguel Ángel Díez, estaba implicado hasta el momento en la trama, si bien matizaba que la investigación aún sigue abierta.