POLÍTICA

Sánchez convoca una Conferencia de Presidentes por la gravedad del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará, esta próxima semana, la Conferencia de Presidentes para abordar la situación de la Covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Sánchez avanzó el pasado mes de noviembre en la apertura del 14º Congreso del PSOE de Canarias que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará en la isla de La Palma, aunque apuntó a que se realizaría a principios de 2022. Por tanto, el presidente ha adelantado la celebración de este acto para la siguiente semana ante el avance de la Covid-19 en España.

Además, en ese acto Sánchez puso en valor la necesidad de tener espacios de acuerdo para afrontar "desafíos de Estado" que transcienden cualquier gobierno y resaltando en este sentido los encuentros interterritoriales de Sanidad en el marco de la pandemia o las conferencias de presidentes, que apuntó se van a celebrar de forma semestral.

La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, que estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.