ELECCIONES

Sánchez confía en la victoria de Zuloaga y Fernández para lograr "el cambio que necesita" Cantabria y Santander

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez (tercero por la izda) junto con los candidatos del PSOE a la Presidencia de Cantabria y la Alcaldía de Santander, Pablo Zuloaga (segundo izda) y Daniel Fernández (Derecha), y Noelia Cobo
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez (tercero por la izda) junto con los candidatos del PSOE a la Presidencia de Cantabria y la Alcaldía de Santander, Pablo Zuloaga (segundo izda) y Daniel Fernández (Derecha), y Noelia Cobo

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confiado en que Pablo Zuloaga y Daniel Fernández lograrán la victoria para propiciar "el cambio que necesita" Cantabria y Santander.

"Vamos a ganar las elecciones, Pablo, para hacer el cambio que necesita Cantabria, y tu también, Dani", ha dicho Sánchez, quien ha expresado de esta manera su apoyo a los candidatos socialistas a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de Santander, respectivamente, en el mitin que ha protagonizado esta tarde en un Palacio de Festivales a rebosar (desde el partido cifran la asistencia en 2.000 personas y otras 200 que se han quedado fuera) y que ha comenzado con hora y media de retraso.

Sánchez ha reivindicado que el PSOE no solo tiene "las mejores propuestas" sino también "los mejores candidatos" que, según ha dicho, aglutinan "las dos caras" que simboliza una papeleta de voto: por un lado la "gestión" y, por otro, "el porvenir", "lo que está por venir".

"No ha habido nadie que tenga un expediente de gestión como el de Pablo en el Gobierno de Cantabria", ha reivindicado Sánchez, quien ha elogiado la "gran labor en beneficio de la mayoría social" que ha hecho, a su juicio, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno durante estos cuatro años como vicepresidente de la comunidad autónoma y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte pese a ser una legislatura "tan difícil".

Sánchez ha hecho extensivo también este reconocimiento al resto de consejeros socialistas del Gobierno de coalición presidido por Miguel Ángel Revilla (PRC).

Sánchez se ha mostrado "convencido" de que si alguien representa en Cantabria, en Santander y en todos los demás municipios de la comunidad ese "expediente de gestión y porvenir" es el PSOE y sus candidatos.

"El futuro siempre da la razón al progreso y todas las cosas que estamos haciendo al final se consolidarán con una mayoría más amplia", ha afirmado Sánchez, quien ha defendido que "quien quiera avances sociales tiene que votar al PSOE", primero en las autonómicas y municipales y luego en las generales.

Por su parte, Zuloaga ha afirmado que él y Sánchez "trabajarán juntos por el futuro de España y de Cantabria" y ha opinado que en Cantabria y en su capital, Santander, "se respira aire de cambio" de la mano del PSOE.

Y es que, según ha dicho, este 28 de mayo Cantabria y Santander tienen como opciones "volver o seguir en el pasado con el PP o mirar al futuro con el PSOE".

Además, ha subrayado la necesidad de que "el PSOE deje de ser parte del Gobierno de Cantabria para ser el Gobierno de Cantabria".

Y en ese Gobierno del PSOE en solitario que espera, Zuloaga ha prometido ser, a partir del 28 de mayo, "un presidente a tiempo completo" que "trabaje para buscar soluciones" y no se dedique a "perder trenes y buscar culpables".

"Quien habla del pasado no está buscando soluciones para el futuro", ha afirmado el socialista, que ha criticado a aquellos que se dedican a "señalar ministros" en lugar de "trabajar en buscar soluciones para Cantabria, allá donde haga falta".

Por otra parte, Zuloaga ha avisado de que el PSOE es "el único que puede parar a la derecha" y evitar que llegue -"sola o mal acompañada de la ultraderecha"- con "recortes y privatizaciones" como las que, según ha dicho, llevó a cabo el PP cuando gobernó la comunidad entre 2011 y 2015 o los que realiza ahora en el Ayuntamiento de Santander. "Para que no vuelva a suceder, la única papeleta es la del PSOE", ha avisado.

Además de criticar las privatizaciones y recortes del PP también ha censurado su "revolución fiscal", la cual -ha dicho- solo traerá recortes en lo público.

También ha reprochado al PP que en las campañas "no todo vale" y ha criticado que la semana pasada su líder, Alberto Núñez Feijóo, acudiera a un Palacio de Festivales "prácticamente vacío a hablar de ETA en "la tierra del hombre que acabo con ETA", en alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y ya en alusión a Santander, Zuloaga ha afirmado que "necesita despertar de 44 años de letargo" de gobiernos del PP y se ha mostrado convencido de que Daniel Fernández "será el alcalde que devuelva la dignidad a los ciudadanos" igual que Sánchez es quien "ha devuelto la dignidad" a España.

Respecto a Sánchez, ha afirmado que es presidente "que cumple" y el que ha puesto en marcha en Cantabria "los proyectos que siempre hemos escuchado" y el que ha pagado la deuda de Valdecilla. "Mucho lo prometieron y solo tú lo has pagado", ha reconocido Zuloaga a Sánchez.

También ha citado otros proyectos que están en ejecución gracias, según ha subrayado, a la colaboración del Gobierno de España que preside Sánchez y también al impulso de los socialistas desde Cantabria -de los cuales "no debe apropiarse nadie"- como la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC); el polígono de La Pasiega; las obras del AVE, o el estudio del proyecto de tren a Bilbao. "Que los proyectos en marcha no se lo apropie nadie", ha reivindicado Zuloaga.

FERNÁNDEZ CREE QUE EL 28M HABRÁ "URNAS LLENAS DE VOTOS AL PSOE"

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha opinado que él y Zuloaga el próximo domingo le van a dar a Sánchez "una alegría" porque van a ser alcalde de Santander y presidente de Cantabria, respectivamente.

Y es que se ha mostrado convencido de que este domingo las urnas en Santander y en toda Cantabria van a estar "llenas de votos al PSOE", "el único voto" que, según ha dicho, "garantiza" gobiernos "de progreso".

Además, se ha mostrado convencido de que en Santander se "va a poner fin al "régimen de 44 años del PP" y se ha comprometido a convertir la ciudad "en la mejor para vivir y trabajar" y "referencia" en el norte. También se ha comprometido a acabar con los copagos en la ciudad en materia de servicios sociales, como la de la ayuda a domicilio o la teleasistencia.

Además, ha subrayado que impulsará "una gran transformación urbana" articulada en "grandes acuerdos", con la colaboración con los gobiernos de España y Cantabria y la colaboración público-privada, cambiando así el "enfrentamiento" de un PP en el Ayuntamiento de Santander "enfadado con todo el mundo y que no se habla con ninguna institución" en la comunidad.

Por otra parte, Fernández ha pedido disculpas a Sánchez por "una ciudad que no le ha recibido con la mejor de las limpiezas", aludiendo así al problema de las basuras, y también, de forma irónica, le ha felicitado y agradecido su "gobierno sin igual" que es --ha ironizado-- lo que él, precisamente, quiere: un Gobierno sin Igual, aludiendo así, como su campaña, al apellido de la alcaldesa y candidata del PP a la reelección, Gema Igual.

A ella le ha reprochado usar en esta campaña "la política del miedo al cambio" cuando, según Fernández, a lo que temen los santanderinos es "al siguiente destrozo que haga el PP".

Ha hecho un llamamiento a los santanderinos a sacar un orgullo de santanderinos que ve "herido" y acudir a votar el domingo "con la sonrisa del cambio" a "poner fin al ciclo del PP" que ya no tiene "absolutamente nada que ofrecer" ni en Santander, ni en Cantabria ni en España.

"Vamos a ganar la Alcaldía, pero sobre todo el futuro que nos ha hecho perder a generaciones y generaciones el PP". "Pedro, en ningún sitio como en Santander conocemos a la derecha", ha afirmado que, frente a un "Gobierno en bronca con todos" él quiere ser alcalde de un equipo de gobierno "que represente a la mayoría de los santanderinos".

Finalmente, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, se ha mostrado convencida de que el 28 de mayo "Santander y Cantabria mirarán al futuro".