POLÍTICA

Sáenz de Buruaga obtiene el 99% de los votos en las primarias del PP cántabro

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

La presidenta del PP de Cantabria y única candidata a la reelección en el cargo, María José Sáenz de Buruaga, ha obtenido un respaldo superior al 99% de los votantes en las primarias del partido previas al congreso regional del próximo 7 de octubre.

En concreto, la jefa de los 'populares' logró en los comicios internos celebrados ayer, martes, 1.341 papeletas a favor de las 1.353 emitidas -hubo doce votos en blanco- por los afiliados que participaron, de un total de 1.477 que se inscribieron para hacerlo. Así, la participación fue del 91,5%, y los apoyos a Buruaga se elevaron hasta el 99,11%.

Los datos han sido ofrecidos este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la Comisión Organizadora del 13 Congreso Regional del PP, Julián Vélez, quien ha subrayado la "altísima" participación a pesar de estar "totalmente orientado el resultado", toda vez que concurre un sola persona.

Así, a su juicio, las cifras demuestran que hay un "sentir unánime de apoyo" a la candidatura de Buruaga -que obtuvo más de 2.400 avales- y suponen un "mensaje de unidad" para el futuro inmediato y los retos que el PP cántabro ha de afrontar.

Y también evidencian, como ha añadido, "las ganas y el deseo" que tenían los 'populares' de vivir este proceso para "revitalizar" el proyecto del partido, algo que se ha "notado" en todas las juntas vecinales y en el conjunto de la militancia.

En este punto, ha señalado que las papeletas en blanco emitidas en las primarias representan un porcentaje "tan pequeño" que evidencia que "la discrepancia, si existiese, no se manifiesta en todo el proceso, que ha estado completamente abierto a la participación de los afiliados".

EL PP, LA ALTERNATIVA DE TODOS

Tras las elecciones internas, que se desarrollaron con "absoluta normalidad", el PP encara ahora el Congreso Regional, que se celebrará el próximo 7 de octubre en Santander, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, bajo el lema 'La alternativa de todos', mensaje que se puede leer tanto en clave interna como externa.

Así, por un lado, alude a que la formación es la alternativa de todos los 'populares' que han querido integrarse en ella -el partido se dividió por la mitad tras el anterior cónclave, en el que Buruaga se hizo con las riendas-, y al tiempo ofrece una alternativa de gobierno al actual, formado por la coalición PRC-PSOE.

El congreso arrancará a las 16:00 horas y se prevé la clausura a las 19:00 horas. En el PP cántabro esperan contar la presencia de algún dirigente nacional del partido, sin descartar que venga su presidente, Alberto Núñez Feijóo, del que Vélez ha destacado la "voluntad" que tiene de asistir, aunque este extremo está aún por confirmar.