POLÍTICA

Revilla ve “muy mal” a Cantabria y espera que la huelga se solucione "mañana o pasado"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una comparecencia
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una comparecencia

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que la huelga del transporte por carretera en toda España por el precio del combustible se solucione "entre hoy y mañana". "Espero que se concreten las medidas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España, que son 500 millones -igual hay que poner algo más-, y sobre todo, concretar quién lo va a recibir", ha dicho hoy el presidente al ser preguntado por la prensa sobre la situación que atraviesa Cantabria con la huelga del transporte y con empresas muy afectadas por el precio de la energía y las materias primas.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que ve "muy mal" la situación tanto de la comunidad como del país. "En general, está todo en una situación terrible como consecuencia de muchas cosas pero sobre todo de lo que está ocurriendo con la invasión de Rusia", ha comentado. Revilla se ha referido a la "situación angustiosa" de muchos colectivos que no pueden trabajar por los elevados precios de la energía, y ha emplazado a esperar a lo que ocurra en la cumbre europea que se celebrará en Bruselas el día 29.

"A ver qué ha conseguido el presidente (Pedro Sánchez) después de tanto viaje por todas la cancillerías de Europa; a ver si ha sabido convencer a los responsables para que haya una bajada efectiva del precio de los carburantes, de la energía en general, que está afectando a todos los sectores", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha insistido en que él no ha "conocido una situación como ésta nunca". "Parece que todos los males se han agolpado en este momento sobre España", ha comentado. Y ha insistido en que espera que esta semana, "como una primera medida de choque", se tomen medidas que paralicen la huelga y que el día 29 "podamos tener de Europa noticias que hagan posible una bajada importante del precio de la energía para que ninguna de las empresas electrointensivas y vitales en Cantabria se vea obligada a ERTE, ERE o incluso cierres".

Después de que Europa haya trasladado a cada país la adopción de medidas, Revilla ha dicho que cree que en España se tomarán, "cómo no, tienen que tomarlas; ahora, no sé si en la línea acertada", ha apostillado. Además, ha recordado que es la UE quien establece las rebajas de los impuestos sobre los carburantes "y no te puedes salir mucho de los márgenes".

Por eso ha insistido en que las decisiones "vienen casi todas de arriba", y ha confiado en que Bruselas adopte el día 29 "medidas que nos afecten a todos, como las tomó en el caso de la pandemia con el apoyo a sectores que, sino, nos hubieran llevado a tener casi 10 millones de parados en España y que gracias a esas ayudas europeas pudimos soportar dos años sin que hubiera una explosión social". "Espero que en esta ocasión estén a la misma altura", ha concluido Revilla a preguntas de la prensa tras participar en la presentación del final de las obras de remodelación de las dependencias capitulares de la Catedral.