PENSIONES

Revilla firma un manifiesto para blindar las pensiones en la Constitución

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban

Unas 150 personalidades del mundo de la cultura y la economía y 400 organizaciones han firmado un manifiesto en el que reclaman que las pensiones estén blindadas en la Constitución, y piden a la ciudadanía que acuda el próximo sábado 13 de noviembre a las 12:00 horas a la Puerta del Sol (Madrid) a la manifestación convocada por la Mesa Por el Blindaje de las Pensiones (MERP).

El manifiesto considera que ante las decisiones que van a tomarse en los próximos meses, es necesario proteger las pensiones públicas promoviendo una reforma de la ConstituciónEntre los firmantes están la que fuera alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el diputado Joan Baldoví, o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El texto defiende una reforma que incluya la "prohibición expresa" de que cualquier gobierno pueda recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones y que se "recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas". "El sábado a las 12:00 horas en la Puerta del Sol nos encontraremos gente que defendemos muy distintas alternativas ante las pensiones, o ante la reforma que se está negociando y tramitando, pero nos une una misma cosa, queremos blindar las pensiones en la Constitución", han señalado desde la plataforma.

El manifiesto también resalta que el Sistema Público de Pensiones es un "pilar" de la cohesión social, es la "principal fuente de justicia e igualdad", y debe garantizar las condiciones de vida de la mayoría, tanto en el presente como en el futuro. "Hay que protegerlo y reforzarlo", subrayan.

FIRMANTES

Entre los firmantes se encuentran también los actores Alberto Amman, Paco León, José Sacristán, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué y Antonio Resines; los escritores Antonio Gamoneda, Elvira Sastre, Juanjo Millás, Miguel Gane, Luis Goytisolo, Javier Cercas, Rosa Montero y Benjamín Prado, o los artistas Antonio López y Santiago Sierra.

Igualmente, han apoyado el manifiesto los juristas Baltasar Garzón, José Antonio Martín Pallín y Carlos Jiménez Villarejo; los músicos Sole Giménez, Dollar Selmouni, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos; los periodistas Guillermo Fesser, Fernando Berlín, Joana Bonet y Ramón Arangüena; los directores de cine Fernando Colomo, Marcel Barrena, Fernando Trueba, Jorge Eines e Isabel Coixet; la economista Miren Etxezarreta; y las activistas Kim Pérez, Marina Marroquí y Pamela Palenciano.