POLÍTICA

Revilla espera que el PRC logre 50 alcaldías y sumar varias en Asón-Agüera

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, en la presentación de los 14 candidatos a las alcaldías de la comarca Asón-Agüera
El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, en la presentación de los 14 candidatos a las alcaldías de la comarca Asón-Agüera

El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha situado en 50 alcaldías el objetivo de su partido en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

El también secretario general del PRC se ha declarado "convencido" de que su formación repetirá la victoria de 2019 a nivel autonómico, lo que servirá, entre otras cosas, para frenar el "peligro real" de una coalición entre el PP y VOX. "Estoy convencido de que ganamos al PP las elecciones, tengo una confianza absoluta en que la gente nos va a reconocer todo lo que hemos trabajado estos cuatro años en condiciones durísimas", ha afirmado Revilla durante la presentación pública de los candidatos a las 12 alcaldías de la comarca Asón-Agüera, en un acto celebrado en Ampuero con la asistencia de más de un centenar de personas.

ESPERA SUMAR VARIAS ALCALDÍAS EN LA COMARCA ASÓN-AGÜERA

Revilla ha destacado la inclinación "regionalista" de esta zona de Cantabria, donde el PRC cuenta ya con seis alcaldes (Soba, Arredondo, Ruesga, Liendo, Rasines y Valle de Villaverde).

Además, ha dado por hecho que el 28 de mayo recuperará la Alcaldía perdida en Guriezo a consecuencia de una moción de censura, además de sumar alguna más en Limpias, Voto, Ramales, Colindres y Ampuero. "Tenemos 45 alcaldes en Cantabria, hay que llegar a los 50, que no es poca cosa tener la mitad de los alcaldes con la cantidad de partidos que hay", ha subrayado. En este sentido, ha afirmado que el PRC está hoy en día "asentado en cada rincón" de la región y "con raíces bien echadas" como "primer partido hegemónico", por lo que ha confiado en que volverá a ganar las elecciones a pesar de la "campaña terrible" que se avecina y que, a su juicio, le convertirá en el objetivo a batir por el resto de formaciones.

Cree que los cántabros valorarán la trayectoria del partido a lo largo de más de 40 años y su contribución a hacer de Cantabria la comunidad autónoma que es hoy, "con todos los grandes proyectos en marcha", entre ellos La Pasiega, que será el "pulmón industrial" de la región y un revulsivo para el puerto de Santander; el Museo de Prehistoria y Arqueología, con las obras ya iniciadas en Puertochico, o la promoción del Hospital Valdecilla como el primer centro público de España en contar con una unidad de protonterapia para el tratamiento del cáncer.

Revilla también ha puesto en valor la labor realizada desde el Parlamento de España por el diputado nacional, José María Mazón, y el senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, ambos presentes en el acto, y ha valorado como "una noticia extraordinaria" la adjudicación conocida ayer mismo de un nuevo tramo del AVE a Madrid, entre Osorno y Calahorra de Boedo, con una inversión de 93,5 millones, que se suma a la reciente licitación del siguiente tramo hasta Alar del Rey, que permitirá el inicio de ambas obras este mismo año.

El presidente cántabro ha afirmado que este proyecto, como el pago de las deudas de Valdecilla y el IVA o los apoyos del Estado a La Pasiega y el MUPAC "no se habrían conseguido" sin el trabajo de Mazón y Fernández Viadero, por lo que ha reivindicado la importancia de contar con representantes del PRC que defiendan los intereses de Cantabria en las Cortes españolas. "Jamás en la historia hemos conseguido una riada de dinero como la que está llegando a Cantabria, gracias a la importancia de tener representantes en Madrid", ha subrayado.

Finalmente, ha indicado que la continuidad del PRC en el Gobierno es la garantía de que todos estos proyectos sigan su marcha y ha alertado que la alternativa es "un peligro real no sólo en Cantabria, sino en toda España", algo que "tienen ya perfectamente diseñado y pactado". "Que nadie dude, aunque ahora se tiren algunas chinitas, que el pacto PP-VOX será una realidad si sacan 18", lo cual, en su opinión, "echaría por tierra lo conseguido hasta ahora".

CANDIDATOS

La vicesecretaria de Organización regionalista, Paula Fernández, ha sido la encargada de presentar a los candidatos de la comarca, con solo dos novedades respecto a los anteriores comicios municipales: la de Colindres, Aurora Cuero, y la de Valle de Villaverde, Esther Gómez, que no fue la cabeza de lista en 2019 pero que desde septiembre de 2020 es alcaldesa del municipio tras la renuncia del que hasta ese momento era regidor, el también regionalista Javier Pérez.

El resto de candidatos repiten. Este es el caso de los alcaldes de Arredondo, Leoncio Carrascal; Liendo, Francisco Villanueva; Rasines, Sergio Castro; Ruesga, Jesús Ramón Ochoa; y Soba, Julián Fuentecilla. También Ángel Llano intentará recuperar la Alcaldía de Guriezo que ya consiguió en 2019 y que perdió en junio de 2020 a causa de una moción de censura. Asimismo, repiten como cabezas de lista Jesús Manuel Díez Andreu 'Chusmi', en Ampuero; Jesús Ramón Abascal, en Limpias; José Ramón Obregón, en Ramales de la Victoria; y Natalia Sánchez, en Voto.