POLÍTICA

Revilla dice que el bipartito ha “revertido” el “declive total” en el que el PP dejó a Cantabria

En clave estatal, reprocha al PP que no haga autocrítica tras perder el Gobierno español y ve “truncada” la “hoja de ruta” de Ciudadanos.

Miguel Ángel Revilla
Miguel Ángel Revilla

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha reivindicado este lunes que su Gobierno, el bipartito PRC/PSOE, ha "revertido" la tendencia de "declive total" de los cuatro años de Ejecutivo autonómico del PP en la pasada legislatura y ha subrayado que la comunidad autónoma "crece más que la media" estatal, y seguirá haciéndolo, a su juicio, este año por encima del 3%, y ha reducido el paro más que la media española. Así lo ha resaltado Revilla durante su primera intervención en el último Debate sobre la orientación política del Gobierno de esta legislatura, en el que ha puesto en valor el crecimiento de Cantabria "a pesar de no tener ninguna ayuda" del que hasta hace unas semanas era el Gobierno español, el presidido por Mariano Rajoy (PP). "Si algo nos ha faltado en estos tres últimos años ha sido el respaldo del Gobierno" español, "un Gobierno que no pagó lo que en justicia nos debía y que incumplió absolutamente todos los compromisos asumidos por los cántabros", ha dicho.

Revilla se felicita de que lo que está "tirando" de Cantabria es el sector industrial

Con respecto al crecimiento autonómico, Revilla ha pronosticado que en 2018 Cantabria marcará "más diferencial" de crecimiento con respecto a la media de España. Y en cuanto al paro, ha señalado que junio acabará con 2.500 desempleados menos que el pasado mayo, llegando así a casi 9.000 menos que hace tres años. El presidente autonómico también ha subrayado que, además de crecer por encima de la media estatal y reducir el paro más que el conjunto de España, el bipartito PRC/PSOE es "cumplidor". Así, ha reivindicado que en 2017 Cantabria cumplió "holgadamente" el objetivo de déficit y la regla de gasto y no agotó su capacidad de endeudamiento. Por otra parte, Revilla se ha felicitado de que lo que está "tirando" de Cantabria es el sector industrial, algo que ha considerado una "gran noticia".

"Es la hoja de ruta mariana sin Mariano"

Revilla también ha asegurado este martes que su Gobierno mantendrá la misma posición "reivindicativa" ante el nuevo Ejecutivo español de Pedro Sánchez, y ha destacado que "no hay novedad" en la hoja de ruta que ya se ha trasladado a Madrid de cara a la preparación del encuentro que mantendrá en las próximas semanas con Sánchez. "No vamos a quitar ni una sola de las reivindicaciones. Es la hoja de ruta mariana pero sin Mariano", ha dicho. Así, Revilla ha vuelto a criticar el trato que Cantabria ha recibido del Gobierno del PP, y ha dicho que Mariano Rajoy "se marchó del Gobierno como un moroso, no pagó lo comprometido y no tuvo ni la delicadeza de recibir al presidente". Ha añadido que el Gobierno de Rajoy no sólo no atendió ninguna reivindicación de Cantabria sino que, "más bien al contrario, parecía que teníamos un enemigo en Madrid". "Afortunadamente, me alegro de que ese Gobierno que despreció a Cantabria y a su presidente ya no esté; espero que el nuevo Gobierno no se parezca en nada", ha comentado Revilla, quien confía en volver al diálogo y avanzar en el pago de las deudas y el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno español.

Revilla dice que va a reivindicar que se liciten "todos los dibujos" de De la Serna

El presidente autonómico ha puesto como primera prioridad el pago de la deuda del Hospital Valdecilla, 44 millones de euros impagados en 2016 y 2017, los 22 consignados en los Presupuestos de este año que están pendientes de aprobación, y los 100 adicionales comprometidos por el presidente Rajoy. La hoja de ruta de Revilla también incluye la recuperación del convenio de cofinanciación de Comillas, rescindido unilateralmente por el Gobierno del PP en 2012; reclamar las cantidades adeudadas para la implantación de la LOMCE y la cofinanciación al 50% de los servicios de atención a la dependencia. En materia de infraestructuras, Revilla ha dicho que va a reivindicar que se liciten "todos los dibujos" del exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, al que ha reprochado que el año pasado gastó "cero euros" en el tren de altas prestaciones y que su gobierno ha dejado a Cantabria como la comunidad autónoma con menor ejecución presupuestaria del Estado, con un 44%. Revilla ha dicho que pedirá al nuevo Gobierno que concrete por fin las fechas de inicio y plazos de ejecución de los proyectos del tren de altas prestaciones con Madrid, el tren a Bilbao, los soterramientos de Torrelavega, Santander y Muriedas, el tercer carril de las autovías Torrelavega-Santander y Laredo-límite de Vizcaya, la mejora del desfiladero de La Hermida, las variantes de Potes y Lanestosa, las carreteras de San Glorio y Los Tornos.

Revilla ha puntualizado que pedirá a Pedro Sánchez que ratifique sus compromisos por escrito como hizo Rajoy tras la reunión que mantuvieron antes de las elecciones generales de diciembre de 2015. También le reclamará la puesta en marcha del nudo de Torrelavega, "la única obra de entidad que ha dejado adjudicada" el exministro De la Serna, con una inversión de 109 millones de euros, y el acceso al puerto, también adjudicado en 17 millones. Y volverá a reclamar la reindustrialización de la comarca del Besaya y la creación del centro logístico de La Pasiega. A todo ello ha sumado otros compromisos que están sobre la mesa y que también planteará al nuevo Gobierno español, todos ellos en Santander: la ampliación del Museo de Arte Moderno, el proyecto del Reina Sofía y la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Revilla "sabe" que el nuevo Gobierno español va a prestar "todo el apoyo" al proyecto de La Pasiega

Revilla espera obtener en su próxima reunión con Sánchez su "compromiso" de apoyar el proyecto del centro logístico del Llano de La Pasiega (municipio de Piélagos), proyecto que Revilla ha vuelto a señalar como "el gran compromiso industrial" de esta legislatura y de la siguiente si gobierna de nuevo, "pese a quien le pese". En este sentido, ha asegurado que "sabe" que el nuevo Gobierno español está "de acuerdo" y va a prestar "todo el apoyo" a este "gran proyecto". "El que no lo vea, será su problema", ha dicho Revilla, que ha vuelto a hacer alusión a la polémica vivida sobre el interés de este proyecto o no para el Puerto de Santander. Según el presidente autonómico, La Pasiega "cuenta con el apoyo" de la Autoridad Portuaria de Santander, no así del que hasta hace unas semanas era el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Afortunadamente ya no está", ha afirmado Revilla, que ha señalado que De la Serna llegó a "tocar" al presidente del Puerto de Santander, Jaime González, para instarle a que se "pusiera en contra" del proyecto, algo que, según el presidente autonómico, éste no hizo. Además, Revilla ha aludido a otros proyectos industriales, como la segunda fase del Plan Singular de Interés Regional de Sámano, en Castro Urdiales, que "espera poder comenzar la obra este mismo año", o el de Val de San Vicente, en la misma situación. Respecto al nuevo polígono de Torrelavega, el Bisalia, tiene ya redactado el proyecto de urbanización y se encuentra en fase de revisión por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Parayas cerrará 2018 “rondando” el millón de pasajeros

El aeropuerto de Parayas (Seve Ballesteros) cerrará este año "rondando" el millón de pasajeros, con "más de 960.000", según ha pronosticado Revilla, que ha opinado que llegar al millón de pasajeros sería una "ratio buena", por encima de aeródromos como el de Zaragoza. El presidente autonómico ha subrayado que el aeropuerto cántabro vive un incremento "constante" de actividad, con Cantabria conectada con 23 destinos y tienen a seis compañías aéreas operando en él. También en el ámbito turístico, Revilla ha hablado de los cruceros y ha avanzado que para 2019 ya hay previstos que recalen en el Puerto 23 cruceros "grandes", la cifra más alta que la registrada hasta ahora, donde la media ha sido hasta ahora ocho o nueve escalas anuales. Al margen del transporte, el presidente cántabro ha aludido a lo "muy bien" que están funcionando algunas instalaciones de Cantur, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con 636.700 visitas en 2017, o el teleférico de Fuente Dé, con casi 287.800 usuarios a cierre de ese año. Y ello, según ha dicho Revilla, pese a la falta de inversiones que, según ha dicho, hubo en la pasada legislatura con el PP. También dentro del marco turístico, Revilla ha avanzado que el Gobierno pondrá en marcha una "campaña importante" para situar a Cantabria como un "lugar de referencia gastronómica a nivel mundial". El presidente de Cantabria cree que es un tema en el que hasta ahora a Cantabria "le han llevado la tostada los vascos". Sin embargo, se va a dar en este ámbito "un impulso grande". Revilla ha reivindicado que Cantabria tienen los "mejores" productos, "grandes" cocineros. Además, ha subrayado el papel de la Escuela de Hostelería.

Suben un 3,3% los precios de plazas concertadas en centros de dependencia

El Gobierno de Cantabria aprobará este viernes, 29 de junio, la Orden que fijará los nuevos precios que paga por plaza concertada en los centros de atención a la dependencia, que supondrá un incremento del 3,3%, actualizándolos al IPC. Así lo ha anunciado Revilla durante el capítulo que ha dedicado a política social dentro de su primera intervención en el debate. Revilla ha explicado que de esta Orden se dará cuenta en el Consejo de Gobierno del viernes, lo que supondrá llevar a cabo una actualización de precios de estos centros de dependencia que no se producía desde 2012. Además, la nueva Orden tendrá carácter retroactivo desde enero de 2018, tal y como ya había avanzado la vicepresidenta autonómica y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos. Revilla ha reivindicado que en esta legislatura se ha incrementado el número de plazas públicas concertadas en los centros públicos, habiéndose concertado desde julio de 2015 de 516 nuevas plazas públicas residenciales y centros de día y se espera llegar a las 554 a final de año. También dentro del ámbito social, Revilla se ha referido al nuevo Plan de Emergencia para los ejercicios 2018/19, dotado con cerca de 96 millones de euros y que según ha dicho "ya está listo para su tramitación". El presidente autonómico también ha subrayado que el Gobierno PRC/PSOE ha "doblado" casi la dotación de la Renta Social Básica que, según ha dicho, ha pasado de los 18 millones de euros presupuestados por el PP en 2015 a 31,5 este año. Además, ha recordado que se está elaborando el Mapa de Servicios Sociales para definir los servicios y prestaciones del sistema público y ha señalado que se cuenta ya con un borrador de anteproyecto de ley de Renta Social Básica, que tiene como novedades los estímulos al empleo, el desarrollo de instrumentos de inclusión social para que la percepción de una prestación económica vaya unida, por primera vez, a un acompañamiento social y laboral y una nueva prestación económica de apoyo a la emancipación para los jóvenes extutelados.

Por la tarde, y ya en su respuesta a los portavoces de los grupos, Revilla ha afirmado que en el PP son "especialistas en no hacer amigos" y han conseguido ponerse en contra a todos los partidos, hasta al socio coyuntural, ha dicho en referencia a Ciudadanos, que "les protegía un poco a ver si se iban quemando en su propia hoguera". Sin embargo, ha criticado que tras la moción de censura que ha hecho presidente a Pedro Sánchez, no hagan un "análisis en profundidad de lo que les ocurre" y "no reconozcan nada". Revilla se ha preguntado si en el PP "no tienen espejos". "¿No han pensado por qué están como están después de haber sacado mayoría absoluta y de que la economía crezca y crezca?; ¿todos los españoles van a ser tontos?; yo lo miraría", ha señalado el presidente en su réplica al PP. Revilla ha recordado que el PRC gobernó con el PP, en una etapa en la que "había gente más sensata", ha dicho en alusión al presidente de entonces, José Joaquín Martínez Sieso, "pero es que ahora no se puede ir con ustedes a ningún sitio", les ha espetado, mientras desde la bancada del PP le llamaban "sinvergüenza". El secretario general del PRC ha añadido que el PP ha perdido también el poder en prácticamente todas las comunidades autónomas, en los territorios donde hay conflictos "no los apaciguan, sino que los agrandan". A la vez, se ha preguntado "cómo van a arreglar el problema de Cataluña si en Cataluña no les vota nadie".

También en clave estatal, ha afirmado que la "hoja de ruta" de Ciudadanos se ha visto "un poco alterada y truncada" con la moción de censura que ha desalojado a Mariano Rajoy de la Moncloa, porque "nadie podía imaginarse lo que ha ocurrido". Según Revilla, la "hoja de ruta" de Cs consistía en "seguir apoyando y a la vez criticando al Gobierno de Rajoy para que se fuera quemando en su propio condimento y al llegar las elecciones fuera la primera fuerza".